Connect with us

Actualidad

Denuncias en Carlos Holzapfel: suspenden a ex directora en medio de sumario administrativo

Publicado

en

Si bien se aclaró que la medida no es una sanción, podría ser considerada como una señal que daría niveles de verosimilitud a las acusaciones. Director de Educación, Alejandro Durán, es crítico con la resolución a la que califica como “injusta”.

INDAGATORIA.- Los resultados del sumario administrativo en el colegio podrán conocerse en el período de un mes. Mientras, la ex directora permanecerá suspendida de sus funciones.

Los problemas en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel se han vuelto repetitivos en los últimos años. ¿Lo último? La denuncia de enero de este año de algunos docentes, respaldada por el Colegio de Profesores, en contra de la ex directora del establecimiento, Mariel Caniulao; quien estaba a cargo del centro estudiantil durante el primer semestre de este año y que ahora las oficia de inspectora general. Según la acusación, Caniulao habría tenido actitudes que podrían considerarse como malos tratos en contra de algunos colegas. El asunto derivó en un sumario administrativo que tuvo, este martes, el primer efecto relevante: Mariel Caniulao fue suspendida de sus labores mientras dure la investigación. La resolución, si bien no implica una sanción, fue tomada como toda una señal de las que las denuncias podrían tener grados de verosimilitud.

Si bien desde la unidad de Comunicaciones fueron escuetos y acotados en entregar la información, sí confirmaron de la medida adoptada por la jefa de la Unidad Jurídica de la municipalidad, Bhama Zúñiga, quien lleva adelante el sumario. Eso sí, algunas fuentes consultadas por La Voz… fueron tácitas en aclarar que bajo ninguna circunstancia se trata de una sanción, sino que de una medida que busca llegar con un sumario afinado y bien hecho y evitar algún menoscabo laboral para el funcionario, en este caso la ex directora.

El caso se conoció en enero pasado luego de sendas cartas hechas llegar a los concejales y a Contraloría por el Colegio de Profesores y un docente. En una de las misivas se señalaba que la directora ha creado un “ambiente hostil, de desunión e individualismo” al interior del establecimiento. “Ha quebrantado el trabajo en equipo y ha afectado nuestra salud mental y el clima laboral al cual estábamos acostumbrados por tantos años, situación que ha ido en desmedro de nuestro desempeño, sentimos menoscabo y sus decisiones arbitrarias no han sido consensuadas, ni consultadas al consejos de profesores. A esto podemos agregar la falta de comunicación que ha obstaculizado los procesos de desarrollo de la comunidad educativa en general”, se leía en uno de los documentos firmado por un grupo de docentes. 

Daem crítico de la resolución

Si bien desde el Colegio de Profesores no respondieron a las consultas de La Voz…, quien sí se dio el tiempo fue el Director de Educación Municipal (Daem) de Pucón, Alejandro Durán, quien fue bastante crítico con la decisión de suspender a Caniulao. 

“Me confirman que fue suspendida de sus funciones actuales. Ella estuvo como directora de reemplazo todo el primer semestre del año 2022 y, posteriormente, una vez retornadas las clases en el segundo semestre, le solicité que hiciéramos una especie de relevo y designamos al profesor (Andrés) Alfaro, que era inspector general, como nuevo director de reemplazo y ella ocupó el cargo de inspectora general”, comentó Durán, quien agregó: “En este momento está suspendida y obviamente yo no comparto el tema de la suspensión puesto que creo que es injusto. No corresponde. Son acusaciones infundadas que, lamentablemente, profesores sin escrúpulos desarrollan acusaciones infames que atentan en contra de la dignidad de las personas que hacen una buena labor. No estoy de acuerdo con el proceso de la suspensión, pero como no es materia del Daem, sino que de fiscalía yo acato lo que diga la fiscalía aunque no concuerde con mi opinión”.

Por ahora resta que se conozca el resultado del sumario administrativo y verificar si se levantarán cargos en contra de la ex directora y cómo ella se va a defender en caso de que así ocurra.

Comenta la noticia
Metanoia TV