Connect with us

Actualidad

Mujer detenida por supuesta estafa con fallo falsificado ya tenía una condena anterior por delito similar

Publicado

en

  • Según el fiscal Carlos Hoffmann, María Loreto Alveal, tuvo una causa equivalente en San Vicente y también le imputaron cargos por ejercicio ilegal de la profesión en Pucón. 

Cerca de las 14 horas de este miércoles compareció frente al juez de garantía suplente de Pucón, Eduardo Rojas, la mujer que fue detenida la mañana del martes por una supuesta estafa en contra de la municipalidad. María Loreto Alveal está imputada por tratar de engañar a la administración pública de Pucón un fallo falsificado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el que (supuestamente) ordenaba una indemnización de US $6 millones por un caso de derechos humanos ocurrido en el sector de Los Riscos en Pucón en septiembre de 1973, al inicio de la dictadura militar que gobernó Chile hasta 1990. 

Pero si bien el fiscal Carlos Hoffmann decidió ampliar en dos días el plazo de detención de la mujer, por considerar un caso de complejidad investigativa, también reveló algunos antecedentes que dan contexto al actuar de la imputada. Entre ellos que María Loreto Alveal tiene dos condenas anteriores. Una por estafa del Juzgado de Garantía de San Vicente (cumplida en 2018) y otra por ejercicio ilegal de la profesión en Pucón (terminada en 2021). 

“En la audiencia de control de detención la fiscalía solicitó ampliar el plazo de detención en dos días con el objeto de poder recabar antecedentes suficientes para una correcta formalización de la investigación teniendo en consideración que la imputada ya registraba condenas por delitos de estafa y también por delitos de ejercicio ilegal de la profesión”, explicó Hoffmann.

En la audiencia estuvo también la abogada jefa del departamento Jurídico de la municipalidad, Bhama Zúñiga, quien representó al organismo en el tribunal. La profesional entregó algunos antecedentes sobre el actuar de la mujer. Entre ellos que se había comunicado hacía un poco más de un mes mediante diferentes mecanismos. Y si bien primero habló de una indemnización de parte del Estado y la municipalidad de US $15 millones, luego lo bajó a US $6 millones; pero que lo dejaba en tan sólo $1.500 millones para no causar un perjuicio muy grande al municipio. 

Según se supo, la mujer también se habría acercado a grandes empresas locales exigiendo derechos sobre distintos terrenos. Estos antecedentes podrían conocerse en la audiencia de formalización de cargos que quedó agendada para este viernes a las 12 horas en el Juzgado de Garantía de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV