Connect with us

Actualidad

La singular historia tras mujer que pretendía estafar a la municipalidad con falsa sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH.

Publicado

en

  • La imputada se presentó como beneficiaria de un fallo del prestigioso tribunal, el que le aseguraba una indemnización de US $6 millones de parte del Estado de Chile y de la administración pública local. Aunque pretendía llegar a un acuerdo por menos, la trampa quedó al descubierto con el correr de las semanas y fue detenida la mañana de este martes. 

La verdad es que podría ser un cuento de película. Una especie de versión renovada de “Atrápame si Puedes”; film que cuenta sobre las peripecias de Frank Abagnale que tuvo de cabeza al FBI en Estados Unidos con una serie de engaños bancarios. Pero si bien acá la persecución no duró tanto, ni recorrió diferentes ciudades del país; tuvieron el mismo desenlace: el sospechoso detenido por la policía.

Y esto ocurrió en Pucón y la detención fue la mañana de este martes. Se trata de la aprehensión de una mujer identificada como María Loreto Alveal Órdenes; quien según la fiscalía local de Pucón, trató de engañar a la municipalidad con una falsa sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligaba al Estado de Chile y a la municipalidad local a pagar US $6 millones. Todo esto, a raíz de una reclamación por un supuesto caso de derechos humanos ocurrido en septiembre de 1973, en pleno desarrollo de la dictadura militar que gobernó Chile hasta 1990. 

El fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, entregó algunos detalles de la detención. “Es posible confirmar que el día de hoy (martes) en horas de la mañana se concretó la detención por parte del personal de la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros de Pucón y por instrucción de la fiscalía local de una mujer adulta, quien por medio de un engaño y falsificando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos intentó estafar a la Ilustre Municipalidad de Pucón exigiendo la entrega de una millonaria indemnización”, explicó Calderara, quien agregó que la mujer será formalizada este miércoles por el delito de estafa frustrada. 

En su propia trampa

Pero la historia no hubiese tenido el final que tuvo de no ser por la acción de la jefa de la Unidad Jurídica de la municipalidad, Bhama Zúñiga. La abogada, según cuenta, recibió los antecedentes de la supuesta condena de parte de un concejal. Luego de eso conoció a la mujer y se interiorizó sobre la causa falsa de la Corte. 

“Entre la semana del 13 al 17 de mayo me envían un audio sobre una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y solicito a mi equipo jurídico que busquen dentro de la Corte si existe ese fallo. Al mismo tiempo esta señora, María Alveal, solicita audiencia con la administradora. Manda audios que dan referencia a que lleva años tratando de que le pague la municipalidad porque son más de US $15 millones, luego acá habla de US $6 millones. Y que en realidad lo que ella quiere es llegar a un acuerdo reparatorio para no causarle tanto daño a la municipalidad de Pucón y su patrimonio”, señaló la abogada Zúñiga.

La profesional agregó que luego se contactó con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes alertaron de que se trataba de una estafa. Eso, aunque el dato más decidor llegó de parte de la Cancillería, quienes confirmaron que la causa no existía y que era sólo una copia de un caso real de septiembre de 2006 (la mujer habría cambiado los nombres y otros elementos de los involucrados). Así, la abogada Zúñiga denunció el hecho en la fiscalía y coordinó para este martes una reunión con la mujer donde, eventualmente, hablarían del acuerdo. El problema es que la policía estaba alertada y materializaron la detención en la oficina de la Unidad Jurídica de la municipalidad. 

“Me comunico con la fiscalía —recordó la abogada— la citó para el día de hoy (martes) a las 11 de la mañana para efectos de proceder con un supuesto arreglo. Pedí ayuda a Carabineros que me acompañó para presenciar el acto. Se le tomó detenida por estafa”. Según Bhama Zúñiga, la mujer tenía antecedentes anteriores.

Comenta la noticia
Metanoia TV