Connect with us

Actualidad

Las claves tras la búsqueda del ingeniero perdido en el volcán

Publicado

en

  • A Claudio Moreno se le extravió el rastro el miércoles mientras practicaba snowboard. Si bien las condiciones adversas del clima en pleno invierno complican las labores de los rescatistas, hay elementos que podrían ayudar en el rastreo. Entre ellos, una testigo que habría sido la última persona en verlo con vida. 

Las propias redes sociales conectan a Claudio Moreno Burgos (46) de lo que parece ser una de sus pasiones: el snowboard. Y la misma familia también confirma que el hombre, ingeniero en Prevención de Riesgos de profesión, es un asiduo aficionado a este deporte invernal. Y fue en esta práctica, que se desarrolla en la nieve sobre una tabla, que al profesional se le perdió el rastro el miércoles que recién pasó en los faldeos del volcán Villarrica. Iba junto a otras dos personas, quienes dejaron de comunicarse con él, cerca de las 18 horas del miércoles. Y pese a que la búsqueda se extendió mientras duró la luz natural este jueves, no hubo resultados. Al cierre de esta nota, Moreno, estaba próximo a cumplir 30 horas sin tener mayores datos de su paradero. Todo esto en un contexto agreste y con nieve, lluvia, viento y bajas temperaturas como invitados de piedra. Todo un escenario adverso.

Pero cuáles son las claves en la búsqueda de Claudio Moreno. Si bien son varios los elementos que podrían complicar o ayudar en el proceso; hay algunos que se conocieron en las últimas horas de este jueves. Uno de ellos es la última persona que habría visto con vida a Moreno. Según lo que se comentó en el puesto de “comando y control” en la caseta de Conaf en el km. 8 de la ruta que lleva al volcán, existe una persona de edad mediana, de sexo femenino y que paseaba un perro. Ella se habría encontrado con el —ahora— desaparecido en la zona del zanjón del Correntoso. Este dato apareció en una de las comunicaciones que tuvo el ingeniero con uno de sus acompañantes. 

Algunos de los rescatistas, además, tomaron contacto con trabajadores del Fundo El Volcán, quienes ratificaron que el jueves vieron a esta mujer, a quien apodaban como “La Gringa”. Carabineros informó la tarde del jueves que manejan esa información y que están indagando sobre esta testigo que podría resultar relevante para determinar hacia dónde se dirigía Moreno. 

Otro antecedente que se conoció en las últimas horas y que podría entregar datos nuevos sobre la ruta que habría tomado el desaparecido deportista, es el iPad de su propiedad que fue rescatado del lugar donde quedaron sus pertenencias. Según explicaron los familiares, el aparato está sincronizado con un reloj digital, especial para la montaña, que porta el ingeniero. Según se explicó, la idea es poder revisar alguna aplicación del iPad a la espera de que exista registro de sus últimas actividades. Al cierre de esta edición, estaban revisando el aparato. 

Según explicó Carabineros, Claudio Moreno, decidió moverse desde Temuco, junto a dos amigos, para subir el volcán y bajar por los faldeos del macizo en sus tablas. La misma policía aclaró que ninguno de los tres se registró en la caseta de la Conaf. Según lo que comentaron los rescatistas, a eso de las 11 de la mañana del miércoles, el profesional se adelantó al resto del grupo y a los minutos se perdieron vista. Pese a lo anterior, mantenían contacto vía mensajería de whatsapp. Esto, hasta las 18 horas cuando Moreno se habría quedado sin batería en su celular. En todo este lapso, el hombre habría comunicado que se encontraba extraviado, entregó el dato de la mujer y también mandó una ubicación geográfica. El problema es que esto último llegó, producto de los problemas de conexión, varias horas después. El antecedente, eso sí, le dio a los rescatistas un punto de partida en la búsqueda. 

Este jueves fueron, en total, siete los grupos que se coordinaron para salir en la búsqueda de Moreno. En total, eran cerca de 40 personas de Conaf, Emergencia y Seguridad de la municipalidad, el Gope de Carabineros, el Ejército, Bomberos y guías de montaña locales. El rastreo se enmarcó en el sector conocido como el zanjón del Correntoso, en las inmediaciones del Fundo El Volcán (no El Pirao como se dijo inicialmente). Si bien el desaparecido conoce el sector e iba con la implementación adecuada (incluso llevaba algo de comida) las condiciones del tiempo atmosférico ponen a la baja las esperanzas de buenas noticias. A lo anterior hay que agregar otro antecedente: Moreno le comunicó a sus amigos que tuvo que cruzar un estero y que se mojó sus vestimentas. Esto último haría aún más difícil la situación. 

La búsqueda de Claudio Moreno se reanuda la mañana de este viernes y la idea, luego de marcar con GPS los lugares donde ya se rastreó, es enfocar en los sectores a los que aún no pueden llegar. Los rescatistas encontraron algunos rastros que podrían indicar que el desaparecido cruzó por lugares determinados. Estos puntos serán también una referencia a la hora de planificar el rastreo. Otra información importante es que la que puede entregar la compañía telefónica que operaba en el celular del prevencionista de riesgo. Esto, porque de acuerdo a la info de las comunicaciones se puede acotar una zona de búsqueda. También se espera el apoyo de un helicóptero. Eso, si las condiciones climáticas lo permiten.

Comenta la noticia
Metanoia TV