Connect with us

Actualidad

Búsqueda en el volcán: aparece testigo clave y familia del desaparecido pudo obtener últimos datos de ubicación de Google

Publicado

en

  • Mujer australiana entregó los antecedentes de dónde se encontró con Claudio Moreno, a quien se perdió el rastro el pasado miércoles. También aportó información sobre las condiciones y hacía qué dirección caminaba. La georreferenciación entregada por el celular también dio algunas luces. 

Son más de 72 horas las que el ingeniero en Prevención de Riesgos, Claudio Moreno (46), lleva desaparecido en el volcán Villarrica. Y mientras más horas pasan, más compleja se hace la búsqueda. Sobre todo por las inclemencias del tiempo que tienen a la zona en medio de un temporal de lluvia y nieve. Pero entre todo lo malo de la situación hay algunas luces de esperanza. Entre ellas, que apareció la persona que vio a Moreno por última vez. La denominada “testigo clave”. Se trata de una ciudadana australiana de nombre Narelle, quien viaja por el mundo y se dedica al cuidado de perros. 

Se pudo llegar a ella, ya que el mismo Claudio Moreno relató el miércoles (mientras tenía batería en su celular) a través de whatsapp que se cruzó con una mujer extranjera en un punto determinado. Luego que este dato se viralizara, fue la misma Narelle quien, a través de un tercero (la periodista local Natalya Arcaya), pudo entregar su testimonio también vía celular, ya que se encuentra por estos días en Panguipulli. 

De acuerdo a lo señalado por la mujer, ella se encontró con Moreno a eso de las 1:45 del miércoles cerca de unas cascadas en el zanjón del Correntoso. Ahí, según el relato al que tuvo acceso este medio, vio al deportista (practicaba snowboard) sentado y muy cansado. “Me preguntó si faltaba mucho para llegar y le expliqué que le quedaba bastante aún. Sobre su equipo, andaba con chaqueta y tabla de snowboard. Pero lo que más me llamó la atención era lo cansado. Yo soy gringa, no converso mucho. No había nadie más”, dijo la mujer en una comunicación que fue hecha llegar a los equipos de rescate. Narelle envió, además, un mapa marcado (con una X y un círculo en rojo) con la ubicación donde vio al ingeniero y también fotos del lugar (imágenes de más abajo).

Los datos entregados por la australiana sirvieron para delinear de manera más fina la búsqueda. Además, la mujer agregó que vio que Moreno caminaba hacia el volcán y no hacia el valle como se asumió en primera instancia. 

Georreferenciación

Pero no es lo único que dio algunas luces de esperanza. La familia y los rescatistas también tuvieron la posibilidad de ingresar al tablet de Moreno y revisar los datos de georreferenciación que maneja Google. Esto mediante la aplicación de mapas que trae la aplicación de la compañía tecnológica. Fue así como se pudieron obtener referencias del recorrido realizado por Moreno desde que partió la madrugada del miércoles hasta que su celular tuvo batería. Es decir hasta cerca de las 18 horas de ese mismo día. 

También se manejaba la posibilidad de acceder a los datos del reloj especial para alta montaña que portaba el deportista desaparecido. Se trata de un aparato marca Garmin que arroja una serie de datos biométricos y de ubicación. De hecho, en algún momento trascendió que el reloj emitió un pulso de señal el jueves por la mañana. Esto último, eso sí, no fue confirmado por las autoridades. De ser cierto el antecedentes (podría aclararse en las próximas horas) ya habría un indicio que Moreno, al menos, pudo haber sobrevivido a la primera noche en la intemperie. Por último falta que se haga efectiva una orden judicial para que la empresa de telefonía celular Wom libere los datos de ubicación de sus antenas respecto a las últimas comunicaciones de Moreno la tarde del miércoles. 

Condiciones atmosféricas

Otro elemento que ha complejizado la búsqueda son las condiciones climáticas. Esto, porque en las últimas horas se ha dejado caer una tormenta de lluvia, nieve y bajas temperaturas que hacen muy dificultosa la labor de los rescatistas. De hecho, según la Conaf, hay cerca de un metro y medio de nieve acumulada. 

“Nos hemos visto enfrentados a una fuerte tormenta con nevadas. Medimos con sonda en algunos sectores del parque y alcanzamos cerca del metro y medio de nieve en los 1.200 metros de altitud y esto dificulta mucho los trabajos que estamos realizando”, sostuvo Felipe Ortega, administrador del Parque Nacional Villarrica. 

Pero no fueron las únicas dificultades externas. También se registró un alto número de vehículos con visitantes que querían llegar hasta la zona de nieve para disfrutar del inicio de las vacaciones de invierno. Si bien el parque está cerrado, el camino es público y estaba abierto hasta el sector de las Cuevas Volcánicas. Esto generó, según Ortega, varias dificultades al estar las condiciones muy desfavorables: “Fueron más de 300 vehículos que llegaron pese al cierre del Parque Nacional al sector del Ruka Pillán hasta donde está la entrada al centro de esquí y al refugio antiguo. Se vio un gran colapso vehicular, lo que dificultó también algunas maniobras de vehículos mayores que estaban en el lugar. Por lo tanto insistimos que el parque hasta el día domingo se encuentra cerrado como medida preventiva”.

Se espera que el lunes exista una ventana de buen tiempo, por lo que ya se proyecta un incremento mayor en las labores de búsqueda. Es posible que, a los cerca de 60 rescatistas de diferentes instituciones (Gope, Bomberos, Ejército, Municipalidad y guías de montaña entre otros) se agreguen drones y aeronaves que permitan una búsqueda más profunda aún que la que se ha realizado. El lunes, además, se espera la apertura oficial del Centro de Montaña Pillán. Por lo mismo, sumado a la ventana de buen tiempo, se esperan un flujo vehícular y de personas masivo. Esto último podría complicar la búsqueda, que se reactivará a primera hora de este domingo, si es que se extiende hasta ese día.

Comenta la noticia
Metanoia TV