Connect with us

Actualidad

A una semana de la desaparición de Claudio Moreno: el mal tiempo dificulta otra vez la búsqueda

(Imagen de Instagram @claudiomorenoburgos)

Publicado

en

  • Luego de dos días de sol, la lluvia y la nieve se hacen presentes nuevamente en la zona de rastreo en los faldeos del volcán Villarrica. 

La mañana del pasado miércoles 19 de junio, comenzó la historia que se proyectaba primero como un entretenido día de snowboard y termas; pero que terminaría de una forma muy diferente. Claudio Moreno Burgos (46) decidió, junto a dos amigos, subir muy temprano a los faldeos del volcán Villarrica para iniciar un descenso en tablas de snowboard y aprovechar así las últimas nevadas. Pero las cosas terminaron mal para Moreno, de profesión ingeniero en Prevención de Riesgos, quien luego de perder contacto visual con sus amigos a eso de las once de la mañana, se extravió. Y pese a que hubo comunicación vía whatsapp hasta las 17:45 hrs. aproximadamente, fue imposible dar con él. Y de eso ya ha pasado una semana. 

Quienes conocen de rescates tienen un principio: las primeras horas son clave en cualquier búsqueda. Luego de eso, las probabilidades de éxito son inversamente proporcionales a los días que pasan. Por lo mismo, la familia está a la espera de hechos con ribetes de milagro. Quizás una intervención divina que propicie encontrar a Claudio con vida. Pero en los hechos, la situación se ve más que compleja. Sobre todo, porque luego de dos días con una ventana de sol (aunque de muy bajas temperaturas) que permitían una mayor visibilidad, las malas condiciones otra vez se hicieron presente en la zona: la lluvia, la nieve y el viento se transformaron, nuevamente, en los “invitados de piedra” del proceso de búsqueda que ya se extiende por una semana y que no para.

Según los antecedentes que se manejan, son cerca de 30 personas las que están participando en el rastreo. Entre ellas, gente del Gope de Carabineros, Conaf, los guías de montaña de Pucón y Bomberos. De hecho, a estos últimos se sumaron equipos especiales provenientes de Valparaíso y la región Metropolitana. El Ejército hizo recambio y se espera que este miércoles llegue un nuevo equipo. Además de eso está la PDI, policía que tiene la orden de investigar en la causa que se generó por la presunta desgracia y ellos han operado, incluso, con perros especializados en la búsqueda de personas. Este jueves, en tanto, se espera un equipo del Cuerpo de Socorro Andino proveniente del sur del país, quienes también traerán un can especialista. En paralelo también los investigadores manejan antecedentes de personas que dicen tener ciertos “poderes extrasensoriales”, los que son integrados a los antecedentes para establecer puntos de rastreo. 

Quien también se refirió al tema, fue el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, quien reiteró que es el Ministerio Público el encargado de determinar los tiempos y los límites de la búsqueda y remarcó que se han destinado todos los recursos posibles para tener éxito en el rastreo.

“El Ministerio Público está a cargo de la investigación en esta búsqueda. Yo quiero señalar que hemos puesto todos los recursos que hemos podido liderado por el Gope de Carabineros, personal especializado para este tipo de búsqueda. También ha trabajado personal de Conaf, Bomberos, rescatistas de la sociedad civil y distintas instituciones como la PDI. Hemos puesto muchos medios desde drones con posibilidad de visión nocturna y termovisión, pero ha sido muy difícil la búsqueda por el clima y hoy se hace mucho más difícil por las posibilidades de vuelo de estos drones y las posibilidades del personal de infantería de poder llegar a cada uno de los lugares, señaló Montalva.

Comenta la noticia
Metanoia TV