Opinión
El valor de una universidad en la comuna
*Por Daniela García M.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
En el actual contexto de elecciones, mucho se promete en estrategias de desarrollo local, sin embargo poco hemos hablado del tremendo potencial que significa tener una de las mejores universidades estatales en el centro de ciudad como lo es la Universidad de la Frontera (Ufro). El impacto va mucho más allá del ámbito académico. Es un motor de desarrollo local, económico y social. Alguna de las áreas de impacto, en el desarrollo local son:
La generación de empleo y dinamización de la economía:
Una universidad como la Ufro no sólo contrata a docentes y personal administrativo, sino que también requiere servicios adicionales como mantenimiento, seguridad, transporte, alimentación, alojamiento y más. Esta demanda impulsa el comercio local, creando un círculo virtuoso de crecimiento económico.
Formación de capital humano:
Al facilitar el acceso a la educación superior, nuestros jóvenes y adultos tienen la oportunidad de formarse sin necesidad de emigrar a otras ciudades. Esto reduce la fuga de talentos y aumenta las posibilidades de que estos profesionales decidan quedarse en la comuna.
Innovación y transferencia tecnológica:
Las universidades son centros de innovación y generación de conocimiento. A través de la investigación y el desarrollo de proyectos, la universidad es un puente entre el conocimiento académico y su aplicación práctica en la comunidad, un ejemplo ha sido la mediación con respecto al PIB turístico comunal. La transferencias tecnológicas y la fuerte vinculación con la municipalidad son algunas de las formas en las que este conocimiento se traduce en avances concretos para la comuna.
Cohesión social y cultural:
La universidad es un espacio de cohesión social y cultural con una vinculación transversal con los diferentes grupos etarios y culturales de la comuna. Las actividades académicas, culturales y recreativas organizadas suelen estar abiertas a la comunidad, lo que facilita la interacción entre los habitantes de la comuna enriqueciendo el tejido social y creando una identidad local más robusta y diversa.
Cuando tememos que nuestra gran industria del turismo se ve debilitada debemos trabajar coordinados y en cooperación para que esta avance, pero también debemos entender que la academia no sólo es una aliada en esta materia, sino que también es un factor determinante en el fortalecimiento del desarrollo local sostenible en el ámbito económico, ambiental y social. La presencia de una universidad regional en la comuna es mucho más que una oportunidad educativa; es un catalizador de desarrollo local. Por ello, es crucial que las políticas públicas locales aseguren la permanencia de las instituciones de educación superior como un elemento clave para la prosperidad de la comuna.
*Daniela García M. es concejala en ejercicio en Pucón.