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Seremi MOP se compromete a trabajar en ruta nueva a Caburgua y alcalde raya la cancha a #CaminosComoElHoyo

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Carlos Barra aclaró que él se entendería con los dirigentes de agrupaciones sociales establecidas, aunque dejó abierta la puerta para que el movimiento que irrumpió en redes sociales en las últimas semanas se integre a los diálogos para solucionar los problemas viales.

Por Rodrigo Vergara

Y la sangre no llegó al río. Y en buena hora. Porque lo que parecía iba a ser una reunión con los cuchillos entre los dientes y las pistolas en la mesa, al final fue un encuentro donde la tensión en verdad se hizo sentir, pero en la que, al final, primó la cordura entre todos los participantes. Eso, pese a que se dijeron varias cosas complejas, pero quienes usaron minutos para exponer sus problemas incluyeron entre sus dichos la palabra “respeto”. Y lo hubo. Tanto así que en el turno al micrófono del seremi de Ministerio de Obras Públicas (MOP), Henry Leal, éste primero pidió disculpas por la situación de los caminos, en especial el que une Pucón con Caburgua y se comprometió a explorar la posibilidad de construir una ruta nueva en un plazo de cinco a siete años. El costo de este proyecto llegaría a los siete mil millones de pesos, pero según Leal, cuando existe la voluntad política se puede hacer.

Pero uno de los grandes responsables de que los niveles de agresividad, que en algún momento estuvieron altos, bajaran, fue Luis Avilés, quien dejó las cosas claras. Se identificó como el dirigente de la comunidad indígena del sector y les señaló a las más de cien personas que repletaron el salón de la escuela Carileufo, que debían tener “respeto” por dos razones: la primera, que estaban en un colegio; y lo segundo, que estaban en territorio mapuche y del que él era la autoridad. “Pido el máximo respeto, no se olviden que están pisando tierra mapuche y yo soy el presidente”, dijo Avilés. El silencio del auditorio fue elocuente. A buen entendedor…

Y así el inspector fiscal de la obra de mejora del camino a Caburgua (entre El Turbio y Playa Negra), Néstor San Martín, entregó detalles del proyecto. Y tal como lo explicó este medio en una nota anterior, una vez entregado el tramo se le debe hacer mantenciones en períodos que van de tres a cinco años.

San Martín también aclaró a los presentes que los trabajos de bacheo profundo, superficial y sello asfáltico (ver nota de La Voz… sobre la mejora de la ruta), no podrán partir hasta septiembre aproximadamente. Esto, debido a que los materiales de trabajo requieren ciertas condiciones de calor y humedad. En todo caso, San Martín y el propio Henry Leal se comprometieron a que la empresa a cargo, Remavesa, se enfoque en estas semanas a los sectores más complicados para sacar lo que queda de asfalto y esparcir ripio con la maquinaria. Además, San Martín también se comprometió a instalar señalética adecuada, sobre todo en los sectores más complejos de transitar.

Rayado de cancha
Otro elemento que marcó la jornada fue la intervención de parte de la agrupación #CaminosComoElHoyo que se hicieron presentes en la reunión. La mayoría de ellos participó con sus consultas y visiones críticas del tema. Y también fue evidente la distancia con la que los miran algunos dirigentes sociales de las juntas de vecinos de la zona. El problema radica, al parecer, que las gestiones por las mejoras de los caminos se vienen haciendo, según se dijo, desde hace varios años y que la autoridades de Gobierno se mueven por esas gestiones y no por la presión social y pública que realizan este tipo de movimientos.

Quien rayó la cancha al respecto fue el alcalde Carlos Barra. El edil fue claro al explicar que los interlocutores válidos en este tema son los dirigentes sociales, aunque dejó abierta la posibilidad de que los movimientos como #CaminosComoElHoyo pueden integrarse a las conversaciones. “A ustedes (se refería al movimiento #CaminosComoElHoyo) los vamos a invitar. Claro que los vamos a invitar, porque mientras más fluya la información mucho mejor”, dijo el alcalde Barra.

Jesús Sánchez, uno de los miembros del movimiento valoró el encuentro, pero fue claro al señalar que si ellos no se hubiese movilizado y visibilizado, principalmente, en redes sociales, las decisiones sobre las mejoras se hubiesen realizado “entre cuatro paredes”. “Creo y estoy seguro que si nosotros no hubiésemos hecho esa presión, esto se hubiese hecho entre cuatro paredes probablemente y obviamente no queremos desconocer el trabajo que han hecho las juntas de vecinos. Todo lo contrario, ellos tienen que tomar esto como una oportunidad para trabajar con nosotros, que somos los que transitamos a diario”, explicó Sánchez.

Al finalizar el encuentro, el seremi del MOP, Henry Leal, profundizó sobre la posibilidad hacer el camino nuevo en el mediano plazo. Explicó que, por responsabilidad, no puede comprometerse a que esta obra sea un hecho, pero que trabajara para ello. “Es tan fácil para las autoridades decir ‘si, no se preocupe, me comprometo’. Yo prefiero ser más responsable y lo que corresponde es postular a un diseño y realizar acciones concretas. Y esa es la manera que tiene el Estado de avanzar. Y lo que nosotros podemos hacer es que se postule a un diseño para reposición”, explicó la autoridad regional, quien agregó: “Compromisos al aire yo no hago. Yo hago compromisos concretos que es que empecemos a trabajar junto al alcalde, porque con quien nosotros nos entendemos es con el alcalde y él con las distintas agrupaciones de la comuna”.

También explicó que, pese a lo que señaló el director de Vialidad, Rodrigo Toledo, en relación a que los trabajos estarían vigentes en pleno verano con los evidentes problemas de congestión, él (Leal) como autoridad política, le pondrá presión a la empresa para que entregue los trabajos antes de Navidad: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para terminar antes de que empiece la temporada estival”.

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