Madre de menor atropellado fuera de colegio se querella contra conductor que se fugó luego de impactar al estudiante

Jacqueline Sanzana explica que el objetivo del recurso es asegurar la integridad del joven en el largo plazo. Autor del hecho podría enfrentar en las próximas semanas un procedimiento judicial menor en tribunales.

Por Rodrigo Vergara

 

La querella fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Pucón.

Faltaban pocos minutos para las dos de la tarde del miércoles previo al feriado largo, cuando Jacqueline Sanzana y su hijo Julián Morales (13), llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Pucón. Tenían una misión. Ingresar una querella por el cuasidelito de lesiones graves en contra de Jorge Barrera Danielle, quien el pasado 17 de agosto atropelló al menor en las afueras del Colegio Carlos Holzapfel. Y luego del hecho, el conductor se fugó y sólo fue detenido en las cercanías del terminal de Buses Jac una hora y media después del hecho.

Barrera Danielle, quien fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves y no haber prestado colaboración a la víctima (además de no dar cuenta del hecho), tenía una condena por manejar en estado de ebriedad y, según la familia de la víctima, está a punto de entrar a un procedimiento abreviado (proceso jurídico de mayor simpleza que el juicio oral en el que el imputado asume responsabilidad en los hechos y recibe beneficios en su condena). Lo anterior, por cierto, no deja conforme a la madre de Julián Morales, quien espera que el imputado pueda enfrentar un juicio oral.

En la querella, Jacqueline Sanzana relata los pormenores del atropello y se posiciona como principal testigo de la acción, ya que, de acuerdo al testimonio, caminaba a pocos metros de la víctima.

Espacio Disponible

“El querellado señor Barrera Daniele, Manejaba una camioneta de la empresa en donde presta servicios, específicamente una camioneta marca Ford, placa patente CKPG-57, y al momento de enfrentar el paso de cebra existente en el lugar, al frente del colegio Holzapfel, el cual justo en ese instante estaba siendo controlado el paso, por la carabinero, cabo primero Camila del Pilar Antunez Contreras, en dicho lugar, iba con mis dos hijos, Julián un poco más adelante que nosotros, y de improviso, y a alta velocidad, sin respetar el paso de cebra y la presencia de carabineros, el querellado atropella violentamente a mi hijo Julián Morales Sanzana”, se lee en el texto, el que agrega: “El querellado, en vez de prestar ayuda, acelero y se dio a la fuga, siendo posteriormente detenido por otros funcionarios de carabineros, ya que la carabinero Cabo Antúnez, luego de prestar colaboración a mi hijo, procedió a dar las características del vehículo que lo atropella”.

La querella, patrocinada por el abogado Cristian Füller, especifica que Julián tuvo una serie de lesiones, siendo la más grave una fractura de fémur, de la cual fue operado y está en pleno proceso de rehabilitación: “Mi hijo recién a finales de este mes de octubre, se le podrá dar de alta, luego de varias operaciones, para poder estabilizar el fémur, ya que la lesión fue muy importante, y para su recuperación necesitó de una intervención quirúrgica, importante, las cuales fueron realizadas en el Hospital Regional de Temuco, doctor Hernán Henríquez”.

Sobre las pérdidas económicas, la querellante sostiene que aún no puede cuantificarlas, pero acota que “fueron significativas”, ya que no son una familia de “tantos recursos”.

Consultada Jacqueline Sanzana sobre la motivación de hacerse parte de la causa con la querella, la mujer explica: “Decidimos presentar esta querella para asegurar la integridad de Julián de aquí a largo plazo, ya que el accidente que sufrió fue grave. Él quedó con secuelas de fractura de fémur con desplazamiento. Él, en un tiempo más tiene que volver a someterse a una cirugía. Nadie sabe cuándo tiene un accidente en qué momento pueden aparecer secuelas”.

La idea, según explica, es poder seguir, además, con una demanda en el ámbito civil que busca indemnización por parte del conductor, quien se encuentra en libertad a la espera de la resolución judicial, y los propietarios de la camioneta que participó en el hecho.