Connect with us

Actualidad

Directora de Medio Ambiente planea eliminar bombillas y botellas plásticas vía ordenanza municipal

Publicado

en

La idea es plantear un protocolo de acuerdo y replicar el modelo usado con la campaña que restringió el uso de las bolsas en el comercio. Proyecta establecer disminución gradual y apelar a la conciencia ciudadana.

Por R. Vergara

La directora de la Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la municipalidad, Évelyn Silva, anunció que planea un proyecto similar al empleado para disminuir el uso de las bolsas plásticas en Pucón; pero esta vez enfocado en otros elementos complejos para el medio ambiente: las pajillas y los envases de bebidas desechables. Así las cosas, la idea, según ella, es crear conciencia en los empresarios y establecer protocolos de acuerdo sometidos a una ordenanza municipal que desarraigue el uso de estos elementos.

“Nosotros, dentro del programa de acción que tenemos en esta nueva campaña que es ‘Pucón, no más plásticos’, obviamente llamamos a la conciencia de la ciudadanía para rechazar ciertos productos que tienen mucho embalaje y que lleven plástico. Pero la idea, así como se hizo con ‘Pucón sin bolsas’, es generar un protocolo de acuerdo y que el comercio se sume a este protocolo”, explica Évelyn Silva.

La idea, según la funcionaria pública, es dejar plazos establecidos para que el comercio y el público puedan tener las cosas claras sobre el funcionamiento del plan. Todo esto reforzada con una ordenanza municipal. “Cuando partimos con la ordenanza de las bolsas, era una ordenanza que no te multaba porque era a través de un protocolo de acuerdo porque era un tema voluntario. Y acá también queremos generar ese compromiso voluntario de las empresas”, explica.

El objetivo apunta a erradicar en un cien por ciento las bombillas plásticas de los restaurantes y en los supermercados las botellas del mismo material: “Queremos erradicar el tema de las botellas desechables. Tenemos que conversar con los distribuidores de estos productos”.

Évelyn Silva sostiene que, debido a que no hay una ley que prohíba el uso de este material, no se pueden generar multas. Por lo mismo es que, cree, se debe hacer un protocolo de acuerdo potente que conlleve una especie de condena social a quien no lo respete. Y por el contrario, genere valoración en los empresarios que se rigen por él: “Queda en un tema de conciencia”.

La funcionaria municipal hizo este anuncio en el contexto de los eventos que realiza su unidad, al declarar a noviembre como “mes de las montañas y ríos limpios”. Y en ese ámbito se realizan una serie de actividades que van desde seminarios medioambientales, corridas deportivas, hasta limpiezas masivas de sectores.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV