Audio viralizado: Fiscal aclara que no existen denuncias sobre ataque con burundanga en un pub

Jorge Calderara que no existe testimonio real alguna que pueda dar sustento a una investigación por el polémico relato que circula por whatsapp y redes sociales. Aclara que la droga no hace efecto por contacto.

“Hola chicos, cómo están. Tanto tiempo que no hablaba con el grupo. Llamo para contarles algo no muy agradable…”.

Así parte el viralizado audio de WhatsApp que se viralizó la primera semana de enero y que hablaba, en resumidas cuentas, de una joven que fue drogada con una psicotrópico conocido como burundanga que, en los hechos, provoca un estado conocido como “voluntad anulada”. Es decir, quien la consume sufre un estado de automatismo cerebral y queda a merced de cualquier orden entregada por terceros. Es una droga (escopolamina) que se usa para cometer delitos sexuales o robos. El problema (o lo bueno en este caso) es que la historia no tiene mayor asidero. Al menos no existen denuncia en ningún servicio regional. Es decir, hay una probabilidad alta que sea una noticia falsa o, como se les llama ahora, “fake news”.

El audio en cuestión comentaba sobre que esta niña de 23 años había sido drogada en un conocido pub de Pucón. Todo esto, según el audio, por medio de una persona que sólo le tocó la mano y la cara. “Es lo último que recuerda”, se escucha. El final es escabroso. La joven despierta desnuda en su cama con el cuerpo bañado en semen. Y abusada.

El fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara.

El fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, aclaró el tema a La Voz… y marcó dos puntos esenciales. El primero, es que no existe denuncia en Pucón o alguna otra ciudad de la región. Es decir, ninguna unidad de la PDI, Carabineros o la Fiscalía ha recibido un testimonio similar. Lo segundo es que la burundanga no hace efecto por contacto y sólo debe llegar al torrente sanguíneo mediante consumo directo o intravenosa para hacer efecto.

Espacio Disponible

“Hemos hecho una revisión de manera responsable para poder entregar una respuesta a esta información que circula por redes sociales y la verdad es que no hemos encontrado ninguna denuncia en ese sentido. No hay ninguna persona que haya entregado esa información ni a Carabineros, ni a la Policía de Investigaciones, ni a la Fiscalía de Pucón u otras. Esto no significa que no exista, sino que denuncia no hay”, explicó el fiscal, quien agregó: “Para que una sustancia pueda generar inconsciencia se requiere que entre al torrente sanguíneo y para se necesita haberla consumido, haber sido inyectada. Pero la verdad es que por contacto no hay evidencia científica”.