Connect with us

Actualidad

Población flotante de Pucón alcanza a los tres millones anuales y sólo es superado por Cartagena

Publicado

en

Datos recopilados por fundación Sustenta revelan, además, que en 15 años la ciudad duplicó su tamaño en relación a las viviendas construidas.

(Fotografía gentileza Sebastián Harambour)

Tres millones de personas como población flotante anual. Esa es la cifra que se maneja en Pucón de personas que, según la definición técnica, no han sido censadas en el territorio, pero que permanecen por un período de tiempo determinado en la zona. En el caso de Pucón, principalmente turistas; aunque se incluye a personas que, si bien no viven en la ciudad, sí deben estar por razones laborales. La cifra no es menor y el pueblo sólo es superado por Cartagena, en la región de Valparaíso.

Así, al menos, lo demuestra el análisis estadístico presentado por la fundación Sustenta Pucón el martes pasado en el concejo municipal. Las cifras, obtenidas de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) durante 2017, son parte del análisis que la organización realiza en conjunto con la Universidad Católica para entregar el marco teórico y técnico al denominado plan de desarrollo sostenible que la fundación prepara y que, en teoría, será una especie de marco para dar los lineamientos del crecimiento local. Tema muy polémico luego de un reportaje emitido por Chilevisión y que trajo una serie de efectos y cuestionamientos a la labor desarrollada por las autoridades locales en relación al tema.

Pero no son las únicas cifras dadas a conocer por Sustenta (de hecho los datos están en la web de la fundación). La estadística dice, entre otras cosas, que Pucón crece al doble que el promedio del país. Y, además, que en el ámbito de l construcción, en 15 años la ciudad duplicó su tamaño. Es decir, si en el año 2002 había 9.500 viviendas construidas; en 2017 el número creció a 17.400. Y, según estos mismos datos obtenidos de Instituto Nacional de Estadística, si en 2002 los metros cuadrados de casas superaban ampliamente a los de departamentos; en 2017 la cifra se equiparó; aunque en 2014 los metros cuadrados de unidades departamentales casi doblaron a los de casas. Sólo ese año (2014) se construyeron en Pucón más de 100 mil metros cuadrados entre casas y departamentos.

Para Emilio Potin, director ejecutivo de Sustenta, los datos muestran las amenazas potenciales a la zona. “Pucón está siendo hoy amenazado por un explosivo crecimiento demográfico y una rápida expansión urbana. En 15 años, la población creció el doble en comparación con el resto de Chile (21.000 habitantes en 2002 a 28.000 en 2017). Lo anterior tiene consecuencias medioambientales, urbanísticas y en el turismo, principal fuente económica de la zona”, sostuvo Potin, quien agregó: “El plan de desarrollo sostenible servirá como punto de partida para ordenar, coordinar y priorizar los esfuerzos públicos y privados sobre el territorio. En particular, consensuar un diagnóstico compartido y concordar una visión sostenible al largo plazo”.

El plan de desarrollo sostenible de Pucón debería estar materializado como estudio a fines de 2019

 

Comenta la noticia
Metanoia TV