Connect with us

Actualidad

Concejal Cortez pide a ministro de Bienes Nacionales acceso público para la península

Publicado

en

Felipe Ward estuvo en Pucón para entregar sendas concesiones para centro de montaña y nueva casa de la cultura.

El momento en que Omar Cortez entrega la carta al ministro Ward.

Pese a que el cielo se mantuvo amenazante por lluvia, se aguantó hasta que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward cumpliera íntegramente su agenda en Pucón. Y también para que el concejal DC Omar Cortez, aprovechara la instancia para entregar un documento en el que le pedía formalmente al secretario de Estado, un acceso a la península y sus playas para todos los puconinos.

Esto se dio en el contexto de la primera actividad de Ward, a los pies del Volcán Villarrica, lugar en donde anunció la concesión del refugio de montaña para la municipalidad local; sitio en el que el alcalde Carlos Barra planteó levantar un centro de montaña enfocado en la actividad deportiva invernal, principalmente, en los niños. “Nosotros tenemos un problema en las últimas cuatro décadas que tiene que ver con el acceso de los puconinos a la península de Pucón. Yo le quiero dejar una carta ministro, para que usted pueda tener conciencia de aquello”, le dijo Cortez al ministro Ward. Luego, el edil de la DC agregó: “Buscamos un acceso planificado y organizado. No queremos sacar a nadie que esté ahí. Eso es parte del desarrollo y la cultura nuestra. Pero creemos que el día de hoy, un niño puconino no se puede sacar una foto en su península es una cuestión que carece de justicia”.

Ward agradeció la forma de Cortez para entregar el documento y señaló que estudiarían el caso. “Estamos trabajando desde el día uno para que exista igualdad ante la Ley. Está garantizado en la constitución y a veces no se cumple en la práctica. Los bienes nacionales de uso público deben permitir el acceso de todos, así es que vamos a estudiar el caso”, le respondió el ministro al concejal.

Ya más tarde y frente a la prensa, Ward reiteró: “Siempre es viable el estudio. Es un tema difícil. Es un tema que no se soluciona de la noche a la mañana. No hay soluciones mágicas, pero sí se puede hacer algo distinto. El ministerio ha logrado, más allá de las campañas que han hecho otras administraciones, abrir playas. En todo Chile las playas son bienes nacionales de uso público. Nadie requiere de un permiso para entrar a un bien nacional de uso público. Algunos creen que son el jardín de algunos chilenos, pero son el jardín de todos los chilenos”.

El alcalde Carlos Barra, en tanto, sostuvo que la solicitud del concejal estaba dentro de sus atribuciones como autoridad. “Todo tiene una etapa de estudio. De ver cuáles son las condiciones. Es una propiedad privada, no es urbana, es rural. Respetando a quienes ahí viven, como dijo el concejal, pero la idea es tener un acceso, como siempre propuso la municipalidad, más libre para las personas”, cerró el alcalde Barra.

Posterior a la actividad del volcán, Ward almorzó con algunas autoridades y ya por la tarde entregó el comodato por 30 años del terreno que está en calle Caupolicán, a un costado de la Casa de la Cultura. La idea, en principio, es construir ahí un gran centro cultural para Pucón. El secretario de Estado finalizó con la entrega de títulos de propiedad a cerca de 90 familias locales en el auditorio de la municipalidad.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV