Declaración de Impacto Ambiental de megaproyecto inmobiliario Bahía Pucón tiene más de 30 observaciones

Consejo Regional (Core) sostiene que la idea de las 13 torres y más de 400 departamentos no tiene cohesión social. Empresa asegura que son los procesos normales en obras de este tipo.

El lugar donde, en principio, estará emplazado Bahía Pucón. (Fotografía de archivo).

Un complejo escenario vive el cuestionado proyecto Bahía Pucón en el proceso de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Servicio de Evaluación ambiental (SEA). Esto porque el SEA emitió un documento con más de 30 observaciones directas al proyecto y otras tantas que se desprenden de las primeras. Las objeciones van desde mitigaciones de construcción, manejo de flora y fauna, también del agua de las napas e, inclusive, un análisis arqueológico y el trato con comunidades mapuches colindantes a las obras que pretenden levantar 13 torres con más de 400 departamentos y 595 estacionamientos en el sector del callejón Ramón Quezada a metros del lago y de la desembocadura del Trancura.

Pero no es sólo eso, el Consejo Regional (Core) de La Araucanía también emitió una opinión negativa respecto al proyecto comercializado por la inmobiliaria FG. Esto quedó reflejado en un documento subido a la web del SEA en el que señalan que el proyecto inmobiliario Bahía Pucón no tiene cohesión social. “Se considera que no hay cohesión social entre las personas y el proyecto mismo, no se evidencia identidad regional, no se explica de qué forma va a ser el impacto vial y cómo este proyecto bajará los grados de contaminación”, se lee en el documento.

Consultada la empresa FG sobre las observaciones, la compañía le bajó el perfil y argumentó que son las normales en procesos de este tipo. “Señalamos que las observaciones recibidas no representan una particularidad dentro de los procesos habituales de evaluación ambiental a que son sometidos todos los proyectos inmobiliarios”, explicaron en una declaración hecha llegar a La Voz…. Luego de ellos agregaron: “Este proceso aún está en desarrollo, y lo que nos corresponde ahora como empresa es proveer toda la información que las autoridades especifican requerir en dicho Informe Consolidado, para poder someter a evaluación ambiental al proyecto”.

A juicio de ellos, las observaciones y objeciones sobre el proyecto sólo demuestran el interés de las autoridades por apegarse a la legislación vigente en este tipo de materia: “Por este motivo se nos solicita nuestra cooperación con la entrega de toda la información requerida, la cual estamos en proceso de recopilación y pronta entrega”.

El plazo que Bahía Pucón tiene para entregar las respuestas al documento con las observaciones vence este jueves 30 de mayo.