Paro de profesores: solo queda una escuela municipal en actividad y docentes movilizados piden apoyo a los padres

Paillaco se unió a la protesta y El Claro es el único establecimiento público en clases. “Este es un movimiento ciudadano”, dice Eligio Salamanca, presidente local del gremio.

Una semana cumplirá el paro del Colegio de Profesores en Chile y también en Pucón. Y acá, los docentes siguen consiguiendo apoyos. Eso, porque la escuela de Paillaco se adhirió a la movilización, siendo solamente El Claro el único establecimiento municipal que no está con la acción de protesta.

Pero no es el único gesto recibido por los docentes locales. Eso, porque el Centro de Padres de Carileufu envió una carta a la Dirección Municipal de Educación (DAEM) en apoyo a los profesores. “Quienes suscribimos hacemos llegar mediante el presente comunicado nuestro apoyo hacia todos ellos”, se lee en la misiva, la que agrega: “Entendemos que es una necesidad imperante detenerse a reflexionar sobre las problemáticas que afectan a los profesores, y por consiguiente, a la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país; tanto actuales como futuros”.

En ese sentido, Eligio Salamanca, presidente del capítulo local del Colegio de Profesores hizo un llamado a los otros centros de padres para entregar gestos de apoyo a los docentes de la comuna. “Valoramos mucho el gesto (de Carileufu) porque entendemos que cada vez más son los apoderados que están comprendiendo que este petitorio no es solo un beneficio para los profesores, sino que los docentes estamos pidiendo también que haya mejoras para la atención y educación que están recibiendo nuestros estudiantes”, dijo Salamanca para luego agregar: “Hacemos un llamado a los demás centros de padres y apoderados que voluntariamente quieren también participar, porque este es un movimiento ciudadano en el que tenemos cada uno en distintos roles, como profesores y padres y apoderados, solicitar, demandar una educación más significativa, más relevante, más contextualizada a nuestras necesidades”.

Los profesores locales llegaron a un acuerdo con la municipalidad para no descontar, en principio las horas perdidas por la movilización. Al menos por esta semana y luego se evaluaría. Para este lunes los docentes planean mantener una asamblea a las 10 de la mañana y planificar las actividades de la semana. Algunos de ellos viajarán a Valparaíso para la marcha nacional del martes. El Liceo Pablo Sexto vuelve a las clases este lunes.