Miembros de comunidad mapuche de Carileufu se capacitaron en computación

El curso fue terminado por 12 personas y se realizó bajo el alero de la Ufro sede Pucón.

La entrega de diplomas se realizó en la sede local de la Ufro.

Un total de 12 personas de la comunidad Cumirei Ñanco Viuda de Ñanculef de Carileufu fueron reconocidas y recibieron sus diplomas por haberse capacitado en computación avanzada. Todo esto bajo el alero de la Universidad de La Frontera (Ufro), sede Pucón.

La idea de la capacitación era entregar herramientas mayores a las básicas para que los alumnos logren obtener una calificación mayor a la hora de desarrollar sus actividades. El presidente de la comunidad, Luis Avilés, se mostró agradecido por la posibilidad entregada a los miembros de la comunidad y, además, señaló que la iniciativa es un ejemplo para lograr un acercamiento con el mundo mapuche. “Este es el ejemplo que debieran seguir todas las instituciones del Estado, porque cuando nos abrieron acá las puertas nunca nos vinieron a imponer algo o nos dijeron que teníamos que firmar algo”, dijo Avilés, quien agregó: “Eso es lo que falta, que los entes del Estado nos consulten qué es lo que queremos para lograr la tan anhelada paz en La Araucanía. Esa es la forma de trabajar: acercándose, trabajando y dialogando”.

Rodrigo Garrido, director de la sede Pucón de la Ufro, también valoró la iniciativa y sostuvo que su idea va más por el lado de que la universidad vaya a las comunidades y no sean las comunidades las que tengan que, necesariamente, ir a la universidad. “No es fácil hacer una universidad que vaya a las comunidades y que no siempre esté esperando que alguien venga aquí”, explicó Garrido.

Las clases se desarrollaron en la Escuela Municipal de Carileufu y el curso tuvo una duración de dos meses y medio.