Connect with us

Actualidad

Ministro de ciencias Andrés Couve y el eclipse: “Es una oportunidad única”

Publicado

en

El secretario de Estado visitó el Liceo Montemaría y alabó el proyecto tecnológico y científico del establecimiento.

TALLER.- El ministro Couve, de chaqueta roja, compartió con los profesores y alumnos del taller de tecnología del Liceo Montemaría.

Renato Riquelme tiene 13 años y a su corta edad le explica al ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve (un reputado científico, además) cómo funciona el sensor de gases peligrosos que el pequeño creo. El secretario de Estado lo mira asombrado, le hace unas pocas preguntas técnicas, el pequeño responde y luego Couve lo felicita entusiasmado. La escena no se da en un prestigioso y caro colegio santiaguino, sino que en el pequeño Liceo Montemaría de Pucón, establecimiento que le presentó a la autoridad de la recientemente creada cartera su programa enfocado en las tecnologías, ciencias y desarrollo. Y el ministro se mostró asombrado de los avances de los jóvenes de un colegio con un poco más de 250 estudiantes repartidos de 7º básico a 4to medio.

“Esta es una experiencia extraordinaria. Acabo de estar con muchos de los jóvenes que están desarrollando proyectos científicos de gran calidad, con mucho talento, compromiso y vocación, pero también con una comprensión de la materia que están trabajando. Con un lenguaje técnico, con una habilidad que refleja el excelente trabajo que se ha hecho aquí, el excelente trabajo que se ha hecho en el programa y espero realmente que muchos de los jóvenes que estaban aquí con nosotros hoy día sean nuestros futuros científicos y, a pesar de que no lo sean , sí incorporen ese pensamiento crítico a todo lo que hagan y a todo lo que hagamos como país”, sostuvo Couve.

La directora del colegio Ivonne Salinas, explicó que el proyecto Montemaría nace por la necesidad de fortalecer las competencias tecnológicas y de innovación en los estudiantes. “Nos dimos cuenta de que ellos tiene habilidades que no estábamos nosotros, como establecimiento educacional, potenciando ni dándoles respuestas. Entonces, el año pasado se creó la academia tecnológica Tecno Kids Labs”, comentó la profesora, quien señaló que existen, además, talleres de robótica, videojuegos y animaciones: “La experiencia hasta el momento ha sido fantástica”.

Eclipse 2020

El ministro Couve también aprovechó la oportunidad para referirse al que, probablemente sea, el evento científico y relevante del año que entra: el eclipse total de sol que tendrá la región y en el que Pucón será uno de los epicentros. El secretario de Estado, que se presentó con una vistosa chaqueta roja al estilo del primer gobierno de Sebastián Piñera, dijo que proyectaban el evento con entusiasmo y responsabilidad.

“Ya aprendimos del eclipse que ocurrió en la región de Atacama y Coquimbo en julio y vamos nuevamente a comprometernos con que este eclipse sea un eclipse ciudadano. Que lo podamos ver con seguridad y en ese sentido hay un trabajo intersectorial para que aspectos como la seguridad, la logística estén en el centro de las preocupaciones”, dijo Couve y luego agregó: “Y en cuanto al ministerio de Ciencias es una oportunidad única para hablar del eclipse y a su vez hablar de astronomía, ciencias, energía solar, de una economía sostenible y transformar esta oportunidad que nos da el eclipse para que se incorporen en las conversaciones de todos nosotros y para que también ayude a las economías locales”.

Finalmente el personero apuntó al beneficio del evento astronómico para la economía local: “Esperamos tener un eclipse que no solamente va a ser un evento astronómico maravilloso como fue el del norte, sino que también va a ayudar a potenciar todas aquellas cosas que rodean este fenómeno astronómico que tiene que ver con turismo, economía y energía”.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV