Con nueve centros de diversión Pucón le dio el vamos a la fiesta patria

Jefa regional del Senda hizo un llamado a los fonderos para que no vendan alcohol a menores de edad. Desfile se realiza en el gimnasio por la lluvia.

La imagen corresponde a la inauguración de la denominada fonda oficial en el club de huasos de Pucón.

Con una alerta naranja volcánica que poco a poco comienza a quedar en la bitácora del recuerdo, con un clima inestable y con un alcalde algo complicado de salud. Así fue el vamos de las fiestas patrias en Pucón. Y, aunque el fin de semana es extra largo y, posiblemente, para muchos el esfuerzo de un jolgorio ampliado implique un algo de déficit a la economía familiar, igual la noche del 17 de septiembre, el primer día de la fiesta, se vieron parroquianos en los lugares de diversión enfocados en la chilenidad. Y en total, son nueve los puntos de diversión habilitados en la zona urbana y rural de Pucón: Llafenco, Paillaco, Pino Huacho y Carileufu. Todos ellos en el campo. Y en la ciudad la diversión se reparte en el Club de Huasos y en las cocinerías del Ecoparque. Eso, además de tres discotecas que abrieron sus puertas con fiestas especiales de 18 de septiembre: (Playa, Blackroom y ex Morena).

Carolina Matamala, directora regional del Servicio Nacional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), hizo un llamado al autocuidado y pidió a los fonderos y ramaderos que eviten la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. “Estamos haciendo nuestro trabajo al hacer un llamado a todos los fonderos a que por ningún motivo se les venda alcohol a los menores de edad. Otros de los hitos que se ha intensificado es el esfuerzo en redoblar las fiscalizaciones a nivel país y, por supuesto, a nivel regional. Llevamos más de 11.400 controles en La Araucanía en lo que va del año y hemos retirado a 93 personas de circulación (por manejar en estado de ebriedad)”, acotó la directora del Senda luego de inaugurar la denominada “fonda oficial” en el club de huasos de Pucón.

La mañana de este miércoles 18 de septiembre, en tanto, la municipalidad decidió realizar el tradicional desfile en el gimnasio municipal. Todo esto por las inclemencias del tiempo, ya que se pronosticaban lluvias. A primera hora, eso sí, se realizó el te deum católico y en ahí estuvieron las autoridades locales, todos ellos encabezados por el alcalde Carlos Barra, quien se recupera de un fuerte resfrío que lo ha tenido a mal traer en los últimos días.

Oficialmente las fondas y cocinerías estarán con permiso de funcionamiento hasta el sábado 21 de septiembre.