Ecoparque: cocinerías sacan cuentas alegres en medio del extenso feriado de fiestas patrias

Las inclemencias climáticas no han sido impedimento para que el público llegue en masa hasta el recinto. Carabineros, en tanto, señala que aunque han tenido algunos accidentes, la gente, en general, se ha cuidado de no conducir bajo los efectos del alcohol.

En el Ecoparque hay once cocinerías que atenderán hasta el sábado pasado la medianoche.

Pese a la lluvia, al frío, a la crisis económica y a la emergencia volcánica que precedió la fecha; las cocinerías del Ecoparque sacan cuentas alegres. Y, tras los tres primeros días de fiesta, las matemáticas dan números azules y la conclusión es una: les ha ido mejor que el año pasado. Los turistas y puconinos no fallaron.

Así quedó demostrado en un breve recorrido que hizo La Voz… por el recinto donde hay once puestos de venta de comida y otros tantos puestos de entretenimiento y juegos. Y la mayoría de ellos apunta a que fue bueno persistir hasta el final, pagar los permisos y abrir los locales, clásicos en cada celebración de 18 de septiembre. Todos los entrevistados, eso sí, concuerdan en dos elementos: fue beneficioso para ellos que casi la mitad de los locatarios desistiera de abrir (el año pasado había una treintena de locales) y que el cambio de la fonda oficial, la que salió del Ecoparque para ser instalada en el Club de Huasos, no fue factor en la llegada de parroquianos hasta el recinto.

Francisca Navarrete de la cocinería El Toty, reconoce que la llegada de turistas ha sido la esperada. “Ha sido muy bueno. El tiempo un poco malo, pero ha estado bueno. Han venido muchos turistas y gente de Pucón. Hemos estado súper bien”, dice la mujer.

Felipe Bastías de Vamos que se puede, asegura que pese al tiempo malo, la gente respondió y ha sido mejor que el año pasado. “Ha estado mucho mejor que el año pasado. Estamos muy contentos. Cuando partimos éramos 45 cocinerías, después se bajó a 35 y ahora este año fueron 25 de los cuales solo 11 armaron y el resto desistió. Y eso nos benefició a nosotros. La fonda grande que la pusieron más lejos (en el Club de Huasos) no tuvo mayor relevancia y lo del volcán tampoco”, asegura.

Alejandra Schulz, en tanto, asegura que la gente del Ecoparque no falla: “Yo confío en la gente que viene al Ecoparque. Vienen turistas y gente de Pucón. En Temuco no había ramadas este año por lo que creo que todos se vinieron para acá, porque anda harta gente a pesar de la lluvia o el frío”.

Cecilia Varas de la Picá de Yayita y Don Chuma, pone el énfasis de que la gente que visita el Ecoparque lo hace en familia, por lo que se genera un ambiente tranquilo: “Toda la gente que viene acá, viene en familia a disfrutar y pasarlo bien. No nos podemos quejar. Y por el clima, de hecho cuando llovió más, vino más gente”.

Las cocinerías del Ecoparque estarán abiertas hasta el sábado pasado la medianoche.

En relación a la seguridad y a las infracciones a la Ley de Tránsito por el tradicional aumento de conductores ebrios, el mayor Miguel Ochoa, jefe de los Carabineros en Pucón, señala que salvo un accidente ocurrido en el sector El Claro, en el que un conductor ebrio cayó a una zanja; otros accidentes menores y dos detenidos por manejar con alcohol; no hay mayores novedades en largo fin de semana patrio. “Las actividades tanto en la media luna como en el Ecoparque se han llevado de buena forma. La gente ha concurrido, pese a la lluvia, en gran cantidad y todo ha salido tranquilo”, acota el oficial, quien agrega que pese a que llevan un gran número de alcotest realizados, son marginales los que resultaron positivos: “Ha habido harto carabinero en la calle y se han realizado hartos controles y eso también ahuyenta a la gente que anda conduciendo en estado de ebriedad”.