Connect with us

Editorial

El concejo y el turismo

Publicado

en

Estamos a tres meses del verano. Es decir, nuestra próxima temporada alta está a las puertas y pareciera que no nos hemos enterado. Solo basta darse una vuelta por el concejo municipal y escuchar algunas horas, a veces tediosas, para darse cuenta que las temáticas que se tocan —a estas alturas del año— están alejadas del principal negocio de la ciudad: el turismo.

O sea, no hay discusión sobre planificación, planteamientos sobre los eventos o manifestación de inquietud sobre cómo se va a controlar el flujo vehicular en la temporada estival. Ni hablar del tema de los estacionamientos; ya que la idea del alcalde Carlos Barra es insistir con sacarlos de O’Higgins. Pero, pese a que como medio apoyamos iniciativas de ese tipo, es rol de los concejales pedir informes, datos y proyectos sobre cómo se va a mitigar la falta de zonas de aparcamientos. Pero nada.

Entendemos que la nueva unidad de Fomento y Turismo se encuentra trabajando en el tema. No podría ser de otra forma, pero parece que el trabajo se realiza sin la difusión necesaria. Esta es un tarea de diversos actores, tanto público como privado, y es el municipio el responsable de articularlos. Cualquiera sea el caso debiéramos ya estar hablando de ello. Eso sin duda falta, sobre todo en el principal ente de representación comunal, el Concejo Municipal, porque es esta instancia que, entendemos, representa a los vecinos de Pucón, y nuestros vecinos necesitan del turismo para sobrevivir. Debiéramos ver en nuestros representantes un compromiso total con esta problemática, no solo para esta temporada, sino cómo aseguramos que Pucón siga siendo “el centro del sur de Chile” en los próximos 30 años. 

Como medio, siempre hemos promovido la comunicación entre todos los actores de este negocio; pero también es necesario que las autoridades elegidas mediante el voto popular cumplan con su rol y más que discusiones inoficiosas sobre un sinnúmero de temas que pasan sin pena ni gloria, se preocupen de  algo tan relevante como nuestro progreso comunal y de sus motores para llevarnos allá. Y si bien estamos a tiempo para esta próxima temporada; la temática debería ser permanente. Mal que mal, es el principal polo de desarrollo de la comuna.

Comenta la noticia
Metanoia TV