Connect with us

Actualidad

Ubilla fue citado “bajo apercibimiento” para responder cuestionario en causa de tierras

Publicado

en

De no llegar por segunda vez, los demandantes podrían solicitar que el subsecretario se considere como confeso en una serie de hechos que buscan acreditar.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, deberá estar en Pucón el próximo 21 de octubre. Esto para cumplir con una diligencia solicitada por la parte demandante en el caso de tierras que ha tenido a la alta autoridad política del gobierno de Sebastián Piñera en el ojo de la tormenta, luego de conocerse —a través de un reportaje en el medio digital Interferenciaque compró tres parcelas en terrenos que originalmente pertenecían a una comunidad indígena. La diligencia, que había sido programada para la semana que pasó, tiene que ver con que Ubilla responda directamente un cuestionario de 71 preguntas que apuntan a conocer detalles de sobre cómo se realizó el negocio.

La solicitud se realizó con acuerdo de ambas partes, ya que Ubilla estaba citado inicialmente para el pasado martes 8 de octubre, el el subsecretario no llegó a la cita. Esta segunda citación es “bajo apercibimiento”, según se lee en el escrito presentado ante el Juzgado de Pucón, lo que significa que si no se presenta, la parte demandante pedirá que se tenga por confeso en una serie de hechos que busca acreditar.

“Si el litigante no comparece al segundo llamado, o si, compareciendo, se niega a declarar o da respuestas evasivas, se le dará por confeso, a petición de parte, en todos aquellos hechos que estén categóricamente afirmados en el escrito en que se pidió la declaración”, según se lee en el artículo 394 del Código de Procedimiento Civil, al cual se hace referencia en el escrito.

En todo caso, es altamente probable que Ubilla se presente ante el tribunal y lo haga, tal como en las otras dos oportunidades, como un “ciudadano” más y no como autoridad; ya que, en rigor, la causa es un tema generado en el ámbito de sus acciones privadas y no como autoridad.

En la causa también están citados como testigos el actual jefe jurídico de la municipalidad, Edmundo Figueroa; y el ex Conservador de Bienes Raíces de Pucón, Mario Olmos.

Comenta la noticia
Metanoia TV