Caso Ubilla: demandantes piden citar nuevamente a subsecretario a Pucón para que responda cuestionario

Abogado requirente también presentó listado de testigos, el que incluye al recientemente asumido jefe jurídico de la municipalidad, Edmundo Figueroa y al ex Conservador de Bienes Raíces, Mario Olmos.

El subsecretario Rodrigo Ubilla el día de la primera audiencia en Pucón.

Al final de la audiencia de conciliación y respuesta del pasado jueves 26 de septiembre entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y sus demandantes; el abogado de la autoridad lanzó una frase: “El resto de la causa se contesta por escrito…”. La cita apuntaba a que no sería necesario que Ubilla estuviera, una vez más, en el Juzgado de Garantía y Letras de Pucón. Pero, es probable que la aseveración del profesional Marcelo Neculman no se cumpla. Esto, porque el abogado Gabriel Osorio, patrocinante de la parte demandante en la causa por la compra de tierras de origen indígena de parte del subsecretario, ingresó un requerimiento para que Ubilla y quien le vendió tres parcelas entre 2009 y 2012, Guadalupe Moris; concurran nuevamente al tribunal para responder una batería de preguntas.

Así se lee en el requerimiento que ingresó Osorio en el que se pide que Ubilla y Moris “comparezcan personalmente a absolver posiciones”. Según conocedores del proceso civil, este es un procedimiento en el que los demandados deberán responder una serie de preguntas realizadas por la parte demandante. De hecho, los cuestionamientos, solo serán conocidos por Rodrigo Ubilla y Guadalupe Moris el mismo día de la comparecencia a la que el tribunal ya accedió. De concretarse la acción, se generará un nuevo foco de atención mediática en la causa —iniciada luego de un reportaje de Interferencia—, la que ha cruzado y complicado a la autoridad de gobierno desde principios de año.

Pero no es el único requerimiento ingresado por la parte demandante. En el mismo documento se integra el listado de testigos presentados en la causa. Y el listado es encabezado por el recientemente asumido jefa de la Unidad Jurídica de la municipalidad, Edmundo Figueroa. El profesional, como se sabe, fue quien liquidó la sociedad conyugal entre el fallecido Patricio Painequir y Guadalupe Moris. La diligencia, en los hechos, permitió a esta última desafectar los terrenos a la prohibición de la Ley Indígena (que impide vender a no indígenas) y poder hacer la transacción con Ubilla. 

También está citado el ex Conservador de Bienes Raíces de Pucón, Mario Olmos; el ex director de la Conadi, Jorge Retamal; y los profesionales de  esta última repartición de gobierno, Fernando Sáenz y Raúl Manquepillan.