Detenidos suman más de 70 en cuatro días de enfrentamientos entre manifestantes y carabineros

El artesano local Marco Antonio Rojas recibió un perdigonazo y debió ser atendido en el hospital local. 

La imagen muestra una barricada durante las noches de protesta. (Fotografía Bastián Carrasco).

Más de 70 detenidos se han registrado en las noches de protesta en las calles de Pucón. Y si bien el domingo y lunes se registraron la mayor cantidad de aprehendidos (50 en total), ya la noche del martes el asunto fue a la baja con solo 10 las personas privadas de libertad. La mayoría de ellos quedó en libertad bajo apercibimiento y con citación al tribunal para enfrentar eventuales formalizaciones por desórdenes. La noche de este martes y madrugada de miércoles se registró, eso sí, uno de los hechos más complejos en relación a la integridad de las personas: el artesano Marco Antonio Rojas recibió un perdigonazo muy cerca de su ojo y tuvo que ser atendido en el el hospital local.

De acuerdo a informes emanados desde la municipalidad y Carabineros, se observó cierta organización de parte de los manifestantes con uso, incluso, de vehículos en los que se trasladaba material para barricadas. En tanto, por redes sociales se aseguraba que la policía actuaba con inusitada violencia y que eran los uniformados quienes provocaban a los manifestantes. En todo caso, al fragor de las escaramuzas, la situación se volvía lo bastante caótica como para entender, verazmente, cómo se generaban los hechos de violencia y las barricadas. Todo esto, principalmente, en calle Colo Colo y los barrios cercanos a la Variante Internacional.

Durante la última jornada, además, se registraron ingresos y daños en la infraestructura (principalmente de rejas) de los colegios Ramón Guíñez y Carlos Holzapfel. Además de destrucción de señalética usada para barricadas. Cerca de diez carabineros han resultado heridos en estas jornadas.

Durante la tarde del martes, personal de municipalidad realizó una limpieza generalizada en zonas críticas para sacar material potencialmente usable en las manifestaciones violentas. Se espera que durante los días siguiente repitan la operación.