Connect with us

Actualidad

Estudio detecta que escolares de Pucón tienen alta prevalencia de bacteria que es factor en el cáncer gástrico

Publicado

en

Doctor Luis Coppelli, experto en este tema, analizó a 281 alumnos de la escuela Carlos Holzapfel y cerca del 30% de ellos tenían en sus estómagos la Helicobacter Pylori.

El doctor Luis Coppelli expuso en la última sesión del concejo municipal de Pucón.

Es una realidad incómoda. Y lo peor es que se habla poco de ella. Se trata de la bacteria Helicobacter Pylori, una de las principales causas de úlceras, gastritis y uno de los factores determinantes para provocar el temido cáncer gástrico, una de las principales causas de muerte en Chile. Y la prevalencia en Pucón pareciera no ser baja. Así se podría establecerse luego de conocerse el estudio del doctor Luis Coppelli, médico cirujano, experto en esta materia. Coppelli realizó un análisis en la escuela Carlos Holzapfel y los resultados arrojaron que cerca de un 30% de los alumnos del establecimiento estarían contagiados con la bacteria.

El análisis, según los datos entregados por el propio Copelli en el último concejo municipal, apuntan a que se analizaron a 281 alumnos (previo consentimiento escrito de los padres) de entre 4 y 17 años. Los números mostraron que, de ellos, un 28,1% está infectado con la Helicobacter Pylori. La mayoría de ellos (37,3%) de enseñanza media, bajando un tanto los resultados en básica (27,2%) y preescolares (21,3%).

Coppelli, quien se dio unos minutos para hablar con La Voz…, señaló que el estudio se puede extrapolar en el resto de la población escolar de Pucón y los números podrían subir considerablemente en los adultos. “El total de las personas infectadas en la población adulta  debe ser de alrededor del 50% o 60%, porque mientras más vive uno, más son las posibilidades de infectarse”, explicó el profesional.

Pero no es el único dato que entregó el doctor Copelli. El profesional señaló que en La Araucanía la prevalencia de la enfermedad es mayor que en el resto de Chile y que en la zona montañosa (como la de Pucón) podría ser mayor aún: “La Novena Región, especialmente áreas montañosas, tienes más helicobacter. Y eso está muy relacionado con el nivel socioeconómico, porque esta es la región más pobre de Chile y tiene que ver con porcentajes de hacinamiento, acceso al agua potable y algo que ver con la etnia mapuche; pero más que nada tiene que ver con la higiene ambiental”.

En ese contexto el llamado es a realizarse el exámen para detectarla y de ser positivo a tomar el tratamiento antibiótico para eliminarla. Los estudios indican que uno de cada cien personas que tienen la bacteria en sus estómagos podrían desarrollar cáncer gástrico.

Comenta la noticia
Metanoia TV