Connect with us

Actualidad

Emblemática Pastelería Suiza quiebra y deja a cerca de 30 trabajadores sin su fuente laboral

Publicado

en

Colaboradores se enteraron a eso de las 16 horas de este jueves. Se esperan las decisiones del síndico. Local comercial abrió sus puertas a fines de la década del ‘60.

Los trabajadores estuvieron en Carabineros para dejar la constancia del despido.

El maestro pastelero Juan Torres llevaba 45 años trabajando en el que fue, quizás, el más tradicional centro gastronómico de Pucón: la Pastelería Suiza. Y es probable que Torres esperaba un día normal de atención a público, como lo fueron las últimas cuatro décadas. Pero no lo fue. A eso de las 16 horas, él y una treintena de sus colegas se enteraron que la empresa controladora del restaurante, Comercial Suiza Ltda, se acogía a Ley de Quiebras. Es decir, entraba en insolvencia y despedía a la totalidad de sus trabajadores.

Luego de eso, los trabajadores cruzaron la calle y se dirigieron hasta la 9º Comisaría de Pucón con el objetivo de dejar una constancia por el despido. “Vinimos a poner una constancia porque nos acaban de desvincular de la empresa Pastelería Suiza por quiebra”, explicó Cecilia Henríquez, representante del comité paritario. Ella explicó, además, cómo se produjo la notificación de parte de la empresa: “Hoy día llegamos todos a trabajar en nuestro horario normal. Cerraron las puertas en un momento determinado, nos citaron a todos y nos dijeron que la empresa quebraba. Estaba un abogado (Raimundo Caballero) y los dueños”.

La empresa, según señaló a misma Cecilia Henríquez, debía sueldos desde septiembre: “Recién el miércoles pasado nos cancelaron el mes de septiembre. Nos deben ahora octubre, nos deben las cotizaciones. Muchos de nosotros hemos pedido préstamos a las cajas y ellos los descontaron, pero no los pagaron”.

Los cerca de 30 funcionarios desvinculados estarán la mañana de este viernes en la Inspección del Trabajo para que este organismo fiscalice a la empresa. En todo caso, bajo la actual Ley de Quiebras, los empleados se convierten en acreedores de la empresa y quedan expuestos a las decisiones del síndico designado para la liquidación de los bienes. En todo caso, algunos de los desvinculados señalaron que el abogado y la familia controladora les aseguraron que los ex colaboradores serían los primeros a quienes se les pagará lo adeudado.

La Hostería Suiza fue una empresa símbolo del desarrollo turístico de Pucón. Abrió sus puertas a fines de la década de los ‘60 en el tradicional local de O’Higgins, a metros de La Poza.

Comenta la noticia
Metanoia TV