Connect with us

Deportes

Cinco niñas patinadoras puconinas ganan torneo en Quellón

Publicado

en

La Escuela de Patinaje Artístico Pucón abrió hace menos de un año y ya cosecha medallas. Su entrenadora Pamela Cabello quiere ir más allá y abrir un centro de entrenamiento lacustre en La Araucanía.

La instructora Pamela Cabello y las pequeñas campeonas del patinaje artístico.

Hace seis meses no patinaba y ya ganó el 2do lugar del Campeonato de Patinaje Artístico de Quellón (Los Lagos). Se trata de Pilar Rodríguez, de cuatro años, una de las cinco deportistas que representó a Pucón el pasado fin de semana. Sus cuatro compañeras también trajeron medalla.

Ellas son Florencia Ramírez (8 años) 2do lugar, Martina Briceño (12) 2do lugar, Pascuala Jiménez (8) 3er lugar y Micaela Jiménez (10) 4to lugar. El evento premia hasta el 5to lugar. Todas bajo el entrenamiento de Pamela Cabello, fundadora de la Escuela de Patinaje Artístico Pucón. 

En el campeonato participaron varios clubes de La Araucanía y de Los Lagos. A sus participantes se les midió desplazamientos, movimientos, estilos y figuras. Pamela Cabello explica cómo es esta disciplina que por primera vez se imparte en Pucón. 

“Este es un deporte muy completo que aporta equilibrio, flexibilidad y resistencia. Da fuerza a las piernas y corrige la postura. Somos una rama artística que trabaja la posición corporal y el ritmo. Porque cuando hacemos una rutina expresamos la música sobre ruedas”, señala Pamela Cabello.

Para preparar sus presentaciones, las cinco niñas atletas escogieron su fondo musical. Su entrenadora las ayudó a partir de allí. “Martina bailó y expresó emociones a través de la música clásica. Pascuala hizo una coreografía con pasos de rock and roll. Pilar participó con ritmo de salsa. Micaela escogió una canción de Adele, acústica porque no está permitido el uso de letras. Y Florencia demostró su talento con música clásica. Todas las rutinas fueron específicas e individuales”, agregó la instructora. 

Campeona sudamericana 

Haber sido campeona sudamericana y atleta de la selección nacional durante diez años le iluminan un camino de gracia. Porque con la experiencia, disciplina y valores aprendidos tiene claro a dónde ir. Joven y con mucho entusiasmo, Cabello abrió en 2019 dos escuelas de patinaje artístico, en Pucón y Villarrica. Su meta es competir y crecer, incluso formar una escuela en la región.

“Queremos representar a Pucón a nivel nacional y a futuro ir a campeonatos internacionales. No solo con niñas, también con varones y sin distingos de edad. Esta disciplina tiene muchas categorías para todas las edades. Quiero que mis conocimientos formen a futuros campeones”, afirma. Quiere formar una Asociación Lacustre de Patinaje Artístico, con representación en todas las comunas.

Por lo pronto los entrenamientos no se detienen: “Tenemos horario de verano: empezamos con un trabajo en zapatilla previo a los patines, técnica de postura y tronco y un poco de pirueta. Nos preparamos para la gala aniversario de la escuela, que será en agosto. Las chicas van a demostrar su trabajo y los papás verán el fruto de su confianza. Quiero destacar el gran apoyo y entusiasmo de estos papás, porque ellos hacen que podamos lograr estas presentaciones”.

Comenta la noticia
Metanoia TV