Dagoberto Velásquez arriesga cadena perpetua simple. Víctimas entregaron su crudo testimonio protegidas tras un biombo.

Uno de los casos más horrorosos vividos en el último tiempo en Pucón está llegando a su fin. Eso, porque el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Villarrica declaró culpable al ciudadano argentino Dagoberto Velásquez, quien fue acusado una doble violación y robo, hechos ocurrido a fines del mes de mayo de 2018. El hombre arriesga una cadena perpetua simple, es decir solo puede optar a beneficios carcelarios una vez cumplidos 20 años de reclusión. La lectura de la sentencia se realizará el próximo lunes 16 de marzo a las 15 horas y así se conocerá el destino tras las rejas de Velásquez, quien fue actor principal y victimario de dos mujeres puconinas que sufrieron la degradación al ser violadas por el hombre, quien se hacía pasar por funcionario de la PDI, pese a su notorio acento argentino y transitar en un vehículos con placas trasandinas.
El fiscal Carlos Contreras, quien siguió el caso desde el principio, presentó un total de 17 personas —entre peritos y testigos— en el estrado del tribunal. Y las más importantes fueron las propias víctimas de Velásquez, quienes relataron a los jueces cómo el hombre las abordó, las intimidó, las maltrató y las obligó a realizar actos de connotación sexual que configuraron un delito de violación y otro de robo con violación, ya que a una de las víctimas Velásquez le quitó dinero. El argentino también fue condenado por el manejo en estado de ebriedad.
De acuerdo al relato de las víctimas, a eso de las 21:50 de la noche del 30 de mayo de 2018, Dagoberto Velásquez abordó a su primera víctima en la calle Lincoyán con Pedro de Valdivia, a un costado de la Universidad de La Frontera. A ella la subió al auto, previo engaño y fuerza, la lleva camino a Caburgua y a aproximadamente cuatro kilómetros de Pucón, la agrede y viola. Pero el hombre no paró su brutal recorrido ahí, sino que a eso de las 23 horas en Variante Internacional con Colo Colo confrontó a su segunda víctima. Ella, una mujer de 56 años, también fue obligada mediante engaño y fuerza para subirse al vehículo de Velásquez y, de la misma forma que el caso anterior, la lleva hacia las afueras de pucón en donde la agredió sexualmente y le roba $70 mil. Hubo una tercera mujer que no alcanzó a ser agredida, ya que no creyó a la treta del trasandino y logró huir. Esto fue en el Camino al Volcán, previo al primer ataque consumado. Esta última mujer también prestó declaración como testigo en el juicio. Carabineros lo detuvo a eso de las tres de la madrugada del 31 de mayo. Y desde ahí, Velásquez ha estado tras las rejas en la cárcel de Villarrica.
La prensa argentina ligó al hombre con una serie de delitos, incluyendo ataques sexuales y estafas al otro lado de la cordillera. La defensa del imputado podría pedir la nulidad del juicio.