Connect with us

Actualidad

Jóvenes universitarias puconinas se organizan para llevar ayuda a los más golpeados por la crisis

Publicado

en

Estudiantes formaron una agrupación a la que denominaron “Juntos por Pucón” y la idea es ir en apoyo de quienes no han recibido mercadería de otras instituciones o el gobierno.

CAJAS.- Las jóvenes entregan la mercadería en sanitizadas cajas de plumavit. En la imagen Valentina (de rojo) y Catalina entregando la ayuda a una familia puconina.

Cuatro amigas, estudiantes universitarias, están llevando adelante una campaña de ayuda a los vecinos que no han recibido el apoyo de las cajas familiares de alguna institución formal o el gobierno. Se trata de una campaña que denominaron “Juntos por Pucón” y tendrá su término, en una primera edición, este sábado en su etapa de recolección y entre lunes y martes la entrega.

Así lo explica Valentina San Martín, quien cuenta que, junto a sus amigas Catalina Rosales, Paulina Gutiérrez y Javiera San Martín; ya han entregado 14 cajas con alimentos y se enfocan, de preferencia, en todos a quienes no les ha llegado una ayuda concreta de parte alguna institución o el Estado. Por lo mismo se han contactado con diferentes agrupaciones que han otorgado ayudas en alimentos por la crisis del coronavirus para que les den acceso a sus bases de datos y así no repetirse. También están buscando hacerlo con la municipalidad.

Las jóvenes se juntan varios días días de la semana en las afueras del supermercado Unimarc y es ahí donde piden ayuda en enseres y alimentos o en dinero, por lo que tienen una cuenta de banco donde reciben los aportes. Si bien partieron con ayuda de los padres, poco a poco la gente fue entregando sus aportes. Sobre todo por las promociones en redes sociales (@JuntosPorPucon).

“Nos dimos cuenta de que muchas veces nos quejamos de cosas básicas, tales como una mala nota en la universidad y no nos damos cuenta que hay personas en situación de calle o vulnerabilidad pasando frío, hambre, etc. Es por esto que nosotras decidimos aportar con nuestro pequeño granito de arena. Lo que nos impulsó a hacerlos, fue un proyecto de unas amigas en Santiago llamado impulso solidario, ellas reunieron donaciones en su comuna y las fueron a dejar a un centro de acopio”, cuenta Valentina San Martín, quien agrega: “Nosotras éramos conscientes de que Pucón no era ajeno a las consecuencias negativas de la crisis, sobretodo siendo una ciudad en gran parte basada en el turismo. Con esto en mente, luego de ver el proyecto de nuestras amigas pensamos ¿por qué no hacer algo parecido en Pucón? Nosotras teníamos energía y disposición, y teníamos fe de que eso era suficiente para comenzar, pensamos que aunque lográramos entregar solo una caja, ya habríamos logrado ayudar a una familia”.

La joven cuenta que planean repetir la experiencia una vez al mes hasta fin de año; por lo que reiteran el llamado a la comunidad para apoyar la iniciativa y agradecen a quienes hasta acá las han apoyado, principalmente al supermercado que las acogió: “Agradecemos profundamente al supermercado Unimarc (y a sus funcionarios tan amables) en conjunto al complejo los álamos su disposición y el habernos ayudado con la campaña permitiéndonos solicitar aportes en su establecimiento”.

La cuenta

Si usted está interesado en aportarles económicamente puede hacerlo en la cuenta rut 20.414.251-3 a nombre de Catalina Rosales.

En redes

Instagram: @JuntosPorPucon

Facebook: Juntos por Pucón

Whatsapp: +56950181566 / +56990313914

Comenta la noticia
Metanoia TV