Connect with us

Cultura

La Fiesta del Puestero: el espectacular evento de tradiciones argentinas que se realiza a pocos kilómetros de Pucón

Publicado

en

Una comitiva encabezada por el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, realizó una gira promocional para motivar la presencia chilena en la próxima edición de evento.

Rubén Bastías, presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, junto a Roberto Guerrero y Enrique Coggiola, forman el comité organizador de la XXXII Fiesta Nacional del Puestero. Este miércoles 30 cruzaron la frontera vestidos de gauchos, junto al intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini y al Sub-Secretario de Cultura. Su visita promocional alienta la presencia chilena en la próxima edición del evento.

En Pucón sostuvieron un encuentro con el alcalde Carlos Barra, quien celebró la visita. “Tenemos una relación muy cercana, hemos desfilado a caballo allí y visto la fiesta, que es muy bonita, con mucha mística”, señaló. Antes, el grupo argentino fue a Curarrehue, donde se reunió con el alcalde Abel Painefilo, y a Villarrica, donde sostuvieron un encuentro con medios de comunicación. 

Carlos Corazini destacó que la Fiesta del Puestero coincide con el aniversario de la ciudad. “Esta fiesta es muy convocante, representa al hombre de campo, que es justamente la esencia del hombre de nuestra localidad, de Junín de los Andes. Es la más grande e importante del sur de Argentina”, aseguró. 

La edición se realizará del 12 al 16 de febrero y se espera la asistencia de 50 mil personas en la semana. Este año se rendirá un homenaje al ilustre puestero Teobaldo Viveros.

¿Quién es el puestero y qué se homenajea?

“Es el hombre de campo que cuida los animales, la siembra y los alambrados, es un personaje amado y admirado, por su honradez y dedicación. A él se le dedica la Fiesta del Puestero. Y también a la mujer del campo y al niño puestero”, explicó Bastías. 

“La fiesta comienza el miércoles 12 con una cabalgata de 500 jinetes —agregó— que recorren todo el pueblo. Se comparte un asado criollo y se apertura el evento. El día siguiente se dedica a las mujeres: ellas demuestran sus destrezas y reciben premios. En la noche se hace una gala artística, donde participará Sergio Galleguillo. El viernes es el día del puesterito y del joven gaucho, ellos demuestran su destreza arriba del caballo. El sábado se harán demostraciones de ordeño, vuelta al palo, monta de terneros, la marcación del animal y tiro al lazo. Y el domingo serán las jineteadas, con campeones nacionales”.

La Fiesta del Puestero también proyecta gastronomía, vestimenta, juegos callejeros, venta de elementos (cuero, cuchillo, lazos, ropa) y artistas callejeros.

¿Dónde queda?

Junín de Los Andes es una localidad cordillerana que está ubicada en la provincia de Neuquén, Argentina. De Pucón está a 143 kilómetros por el paso Mamuil Malal. Aproximadamente son 2 horas y media de viaje, dependiendo de la demanda de la aduana.

Comenta la noticia
Metanoia TV