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Cortes de luz amenazan (otra vez) temporada a la entrada de febrero
La empresa CGE asegura que la alta demanda del segundo mes del año no acarreará fallas imprevistas. Aseguran que su inversión de $9.130 millones más $4.600 millones de recursos extras mejoró la infraestructura. Hay que esperar.
La noche del martes seis cortes en menos de diez minutos alertaron a la zona rural de Pucón. Lo que sumado a la falla de la noche anterior, hace que los fantasmas de la temporada anterior, marcada por las suspensiones de suministro que incluso terminaron en una demanda colectiva. Pero cómo enfrenta la CGE esta temporada alta. Ellos tienen sus respuestas. A los usuarios solo les resta esperar.
Consultada por La Voz… la empresa asegura que, desde aquellos sucesos ocurridos en febrero de 2019, trabaja en el mejoramiento de la infraestructura eléctrica de la Novena Región.
En su comunicado enviado a la redacción, especifican que se han tomado medidas con base a un plan que fue presentado a las autoridades regionales y locales. Indica que sus inversiones en 2019 superaron los $9.130 millones en la Región de La Araucanía, y que inyectó recursos extras por $4.600 millones.
Como parte de las acciones emprendidas informa que instaló cuatro generadores en Subestaciones de Villarrica y Pucón, con una potencia de 6 MVA. “Esto permitirá mitigar los efectos de una alta demanda de electricidad durante el mes de febrero”, indica y agrega: “La activación de estos generadores, solo se realizará en situaciones especiales y que ya han sido comunicadas a las autoridades correspondientes”.
Las inversiones también incluyen labores de despeje de vegetación adyacente a las líneas de transmisión; reforzamiento de las redes e instalación de equipos tecnológicos para mejorar los tiempos de recuperación caso de interrupciones de suministro, y el despeje de vegetación en líneas de distribución eléctrica e instalación de generadores de respaldo.
2019: un año de inversión y gastos
El año pasado CGE pagó más de $60 millones a 161 personas que presentaron una demanda colectiva por las interrupciones de electricidad ocurrida en febrero. Esto tras un acuerdo extrajudicial en el cual participó la municipalidad, que también fue indemnizada con más de $12 millones por los problemas sufridos por los equipos del departamento de Salud.
En ese sentido, desde la compañía señalan que desde entonces trabaja en entregar un suministro continuo y de calidad a la comunidad. “En especial, a quienes requieren con mayor prioridad de energía”, especifican. “Nos referimos a los pacientes electrodependientes, a los hospitales y centros de salud, a las plantas de agua potable rural, a las escuelas rurales, al comercio local, entre otros”, agregan.
CGE está presente en 11 de las 32 comunas de La Araucanía y beneficia a 172 mil clientes que atiende directamente, y a otros 100 mil que reciben servicio eléctrico de otras empresas.
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