Connect with us

Editorial

Participación y debate en 2020

Publicado

en

Este podría ser un año decisivo en la historia del país. Eso, porque luego de la revuelta social aún en curso se abrió la posibilidad de redactar una nueva Constitución. Y, guste o no guste, estamos a las puertas de tomar caminos que nos pueden re-impulsar al desarrollo o llevar a los más profundos abismos de la miseria. Y desde esta tribuna sabemos que no tenemos la bola de cristal que pueda iluminar la decisión correcta. Pero entendemos que estamos en manos de un creador soberano y, finalmente, dependerá de Él lo que nos depara el futuro.

Pero más allá de nuestras convicciones y creencias como medio (que nunca hemos escondido por cierto) también entendemos que tenemos una responsabilidad social. Y esa está lejos de los métodos abusivos y violentos y más cerca del diálogo y la democracia inclusiva. La de todos. Necesitamos de diálogo y debate. Y en ese contexto nadie se puede restar.

Así las cosas, nuestro aporte este año y esperamos que en todos nuestro tiempo de existencia, será el de otorgar la tribuna necesaria para que todas las ideas se expresen. Pero así como también existe esta pequeña “plaza pública virtual” también hacemos un llamado a todos para que no se resten del debate y den un paso más allá de la opinión en redes sociales, necesaria, pero a veces inoficiosa al quitársele el rostro y la calidez de la relación humana directa y real.

En Pucón y en el resto del país tenemos una gran oportunidad este año de elecciones (y con una posible constituyente) de participar. Y el participar tanto en el ámbito de electores opinantes, como de candidatos. Y es verdad, muchos gritamos que es necesaria una renovación de la política, pero esa renovación no va a llegar si no hay gente dispuesta a participar de verdad. Y la exigencia de responsabilidad para con nuestro pueblo es atreverse y participar. Nadie puede quedar fuera. Porque de lo que hagamos, bien o mal, posiblemente dependerá el futuro de nuestra nación y ciudad. Ya sabe, no se reste. Vote y si tiene ese impulso, preséntese como candidato. Oportunidades habrán.

Por eso hacemos un llamado a todos los actores políticos relevantes de nuestra comuna a mostrar disposición y voluntad de debatir, de exponer proyectos e ideas y de esta forma educar a nuestros votantes a votar informados y por principios e ideas. Desde esta tribuna ya estamos organizando estas instancias y esperamos contar con la presencia de todos aquellos que buscan representarnos.

Comenta la noticia
Metanoia TV