Connect with us

Actualidad

Los complejos desafíos que presenta la Semana Santa en la lucha contra el coronavirus en Pucón

Publicado

en

El próximo feriado se desarrollará en el contexto de una serie de controles para evitar la propagación del Covid-19. Cuarentena, toque de queda y aduanas sanitarias son parte de las opciones para disuadir a los turistas temerarios. 

CALLES VACÍAS.- Las calles del centro vacías han sido una postal permanente en los días de coronavirus en Pucón. El escenario podría cambiar el próximo fin de semana. (Fotografía Municipalidad).

Pese a los reiterados llamados de las autoridades sanitarias para que se cumpla una cuarentena preventiva, el temor a que eso no se cumpla para el feriado largo de Semana Santa podría materializarse en visitas masivas a las zonas turísticas del país. Y eso incluye a Pucón. Ante esta amenaza, el gobierno central dictó medidas para evitar los traslados masivos desde Santiago. Por ello, decretó un cordón sanitario en la Región Metropolitana desde el jueves 9 a las 18:00 horas hasta el domingo 12 a las 22:00 horas. A nivel regional, la delegada presidencial para la Región de la Araucanía, Andrea Balladares Letelier, también anunció el reforzamiento de los controles en Temuco y Padre de las Casas, las únicas comunas en cuarentena en La Araucanía.

“El llamado es a que en el fin de semana largo la gente no se movilice de su casa”, indicó Balladares y adelantó que a partir del jueves a las 10 de la noche se va a realizar un mayor control en las salidas de Temuco, no solo hacia la zona lacustre, sino también a la costa y la zona cordillerana: “Necesitamos reforzarle a la comunidad que no pueden salir y que no deben pasar este fin de semana largo como el que se nos viene ahora, en una segunda vivienda”.

También el jefe de la Defensa Nacional en la región, general Luis Sepúlveda, se refirió al tema e hizo un llamado a la auto responsabilidad. “Reitero que las Fuerzas Armadas del orden continuarán trabajando para la ciudadanía en esta región y que todos nos cooperen para reducir al mínimo el riesgo de contagio”, señaló.

La postura de los alojamientos locales 

Un ejercicio exploratorio para reservar habitaciones y cabañas en las plataformas de Booking y Airbnb, indican que muchos espacios están “agotados”, es decir no es posible hacer reservas. Sin embargo, no son todos. Algunas cabañas y hoteles ofrecen una oferta mínima y en algunos casos indican que son reservas sin reembolso. Esto conlleva a preguntarse si las “ofertas disponibles” actúan en línea con los reiterados llamados de las autoridades gubernamentales y sanitarias para evitar una semana santa turística.

Consultada por La Voz… la presidenta de la Asociación de Servidores Turísticos (Asetur AG), Jéssica Fernández, explicó que en el caso de sus asociados éstos mantienen cerraron sus negocios. Dijo que esta medida se extenderá hasta que la situación de seguridad sanitaria sea óptima. 

Señaló que así lo informan tanto a quienes llaman por teléfono o los contacten por las plataformas de reservas. “Por lo pronto estamos cerrados. Por lo menos los nuestros están cerrados. Aquí hay que actuar responsablemente porque tenemos que hacer de Pucón un destino seguro. No solo con los temas del volcán o nuestras situaciones típicas. Hoy día es por este flagelo, este coronavirus. No debemos tener aquí doble discursos”, aseveró. 

La municipalidad solicita reforzar acciones

La movilización de turistas a la comuna es una posibilidad que también inquieta a las autoridades locales. El concejal Julio Inzunza publicó en sus redes que le propuso al alcalde Carlos Barra instalar barreras sanitarias antes del feriado de semana santa. Esto implicaría la revisión del estado de salud de las personas que entran a Pucón, así como la sanitización de sus autos. De acuerdo con el Post, dicha iniciativa ya estaría en proceso. “Esta propuesta e inquietud la tienen muchos puconinos y coincidentemente el alcalde me manifestó todo el apoyo a la idea y que ya la estaban planificando a nivel municipal”, escribió el concejal.

En efecto, este viernes la municipalidad giró una solicitud a la delegada presidencial, Andrea Balladares Letelier, en la cual urgió el cierre temporal de la comuna a partir del jueves 8 de abril. Esto con la instalación de barreras de control sanitario con el apoyo de Carabineros, y la fiscalización de segundas viviendas con la asistencia de la Armada de Chile. Entre las razones esgrimidas, además de evitar la propagación del Covid-19, el alcalde Barra explicó que el sistema sanitario comunal podría colapsar con la llegada de más gente, porque apenas cubre la necesidad de los habitantes permanentes.

Iniciativa parlamentaria

Algunos parlamentarios de la zona plantean decretar una cuarentena total en la región y barreras sanitarias para afrontar el próximo fin de semana largo.

Comenta la noticia
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Metanoia TV