Exclusivo: El testimonio del cuarto diagnosticado con Covid-19 en Pucón

El relato detalla el largo recorrido que tuvo que hacer el padre de familia desde que comenzaron los síntomas hasta saberse portador del coronavirus. “Me daban ataques de tos y dolor de cabeza que eran insoportables y terminaba durmiendo en el baño”, recuerda.

CONFINADO.- El hombre se encontrará confinado y apartado de su familia por un período de dos semanas. Su testimonio explica el por qué apareció en la estadística solo este domingo.

El caso del paciente informado como el 4to infectado por el coronavirus Covid-19 en Pucón se había hecho conocido en algunos círculos locales desde hacía cuatro o cinco días aproximadamente. Pero no fue hasta este domingo que la seremi de Salud lo ubicó oficialmente como el caso número cuatro en la comuna. Y si bien los datos iniciales apuntaban a que el hombre, de 32 años, se recuperaba en el hospital de Nueva Imperial, la verdad (fue corregido a los minutos) es que ya está dado de alta del encierro hospitalario y se encuentra en confinamiento domiciliario por las próximas dos semanas. Pese a que se encuentra sin síntomas. Su historia ayuda entender, en parte, el por qué solo apareció este domingo en la estadística de las autoridades.

El hombre quiso entregar su testimonio a La Voz…, lo único que solicitó fue reserva de su identidad. Y todo partió el lunes 16 de marzo cuando decidió ir al consultorio para ponerse la vacuna contra la influenza, a modo de prevenir. El problema fue que al día siguiente apareció la fiebre. Y pese a que en principio fue asimilada como un síntoma de la vacuna anti influenza, el malestar no cedió, lo que le hizo, al cabo de unos días, volver al consultorio. “El día 17 comencé con fiebre y asumí que eso era respecto a la vacuna más que nada. Nunca antes me había vacunado y me habían dicho que las vacunas producen algún malestar como fiebre o un poquito de dolor de cabeza. Y continué hasta el día 21 ó 22 de marzo, no recuerdo bien, y ahí fui al consultorio y ahí me dijeron que llevaba muchos días presentando fiebre y que me iban a dar unos medicamentos”, dice el hombre.

Luego de tomar los remedios, la fiebre no cedió. Al contrario, los síntomas se hicieron más profundos y fuertes, lo que comenzó a levantar las alertas en el joven padre de familia: “Caminaba y me cansaba demasiado, me costaba respirar un poco, tenía dolor de cabeza constante. Y de ahí, uno o dos días después, decidí ir nuevamente al consultorio. Y ahí me pusieron una inyección y continué con los síntomas. Sí me bajó la fiebre, pero al día siguiente yo continué”.

En vista a que los síntomas no amainaron, el paciente decidió ir a la Urgencia del hospital San Francisco. Eso fue, según recuerda el miércoles 25 de marzo. Ahí lo volvieron a inyectar para bajar la fiebre, le recetaron paracetamol y lo despacharon a su domicilio. “Al día siguiente volví a ir a Urgencia y ahí una doctora me recetó un medicamento que es muy similar a la azitromicina (antibiótico fuerte para enfermedades respiratorias) , los empecé a tomar, pero seguía con los mismos malestares”, recuerda y agrega: “Ahí ya me dijeron que tenía que ir el sábado 28 a realizarme el examen de Covid a las 10 de la mañana. Lo cual hice y ese día me dijeron que del seremi de Salud me iban a llamar para informarme si había dado positivo o negativo, lo cual hasta la fecha nunca me llamaron”. 

Espacio Disponible

Las dudas siguieron hasta el día domingo 29 de marzo, cuando el hombre vuelve a la Urgencia del hospital para informar que un amigo con el que tuvo contacto era positivo para coronavirus en Constitución. De ahí en más las alarmas estuvieron más que al tope y el hombre fue despachado a Temuco por la posibilidad de cierta de ser portador del temido virus: “Volví porque yo trabaja con una persona que dio positivo en Constitución. Él no había viajado a Constitución hacía muchos meses y se encontraba conmigo aquí en Pucón y yo tenía contacto directo con él. Y cuando él llegó a Constitución, él viajó el día 26 de marzo, y al día siguiente él comenzó a presentar síntomas. No sé si fui yo quien le transmitió el virus o si se lo transmitió otra persona. Lo más probable es que pude haber sido yo”.

Luego de informar el contacto en el hospital de Pucón, el paciente fue tomado y llevado directamente al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco. El hombre aclara que ya ahí no presentaba ningún síntoma: “No tenía fiebre, no tenía dolores de cabeza, nada. Pero por el solo hecho de haber ido a informar que había tenido contacto con una persona que dio positivo, porque mi resultado nunca me llegó, me tomaron y me dijeron que yo no me podía mover hasta ver qué es lo que iban a hacer conmigo”.

El hombre cuenta que en el hospital le hicieron una serie de otros exámenes y una nueva muestra para Covid. Y, de paso, recién ahí le informaron que la muestra que le tomaron el 28 de marzo era positiva para el virus. “Si no pasa eso, nunca me hubiese enterado”, recuerda. El segundo examen de Covid, por cierto tuvo resultado negativo por lo que fue considerado un paciente de poco riesgo y ya, en los hechos, saliendo de la enfermedad. Por lo mismo fue trasladado al hospital de Nueva Imperial el pasado jueves. Ahí estuvo en recuperación hasta este sábado 4 de abril cuando fue enviado a recuperación a su casa. La única recomendación es que se mantenga en cuarentena, junto a su familia, por otros 14 días.

El hombre, eso sí, tomó sus recaudos. Desde antes de ser diagnosticado y cuando estaba con los síntomas permaneció en su casa, aislado de su círculo familiar. Y fue ahí donde vivió los momentos más duros de la enfermedad. “A mí solamente me hablaban desde la puerta. Muchas veces aquí en la casa me daban ataques de tos y dolor de cabeza que eran insoportables y terminaba durmiendo en el baño, porque de tanta tos me daban ganas de vomitar. Es una cosa que no se aguanta”, recuerda. El paciente, ya en vías de recuperación, ya le avisó a todos sus contactos y con la gente que se relacionó para que tuvieran cuidado e hicieran cuarentena ante la posibilidad de un contagio. Ante la pregunta de cómo cree él que se infecto, dice que no lo sabe: “Nadie sabe o puede saber cómo se contagió porque el virus dura muchos días en la superficie de las cosas”.