Delegada presidencial anuncia plan de Semana Santa que incluye barreras sanitarias en las comunas

En entrevista con La Voz…, Andrea Balladares adelantó que existirán controles en toda La Araucanía con el objetivo de evitar los desplazamientos y el aumento de contagios por Covid-19. Se evalúa, además, extender cuarentena en Temuco y Padre Las Casas.

FISCALIZANDO.- La delegada presidencial estará en la zona durante la semana para coordinar las medidas que se adoptarán. En la imagen en una fiscalización en la Feria Pinto de Temuco. (Fotografía Secom).

Es probable que la delegada presidencial para La Araucanía, Andrea Balladares, esté en un momento trascendental de su carrera. La egresada de Derecho, nacida en en el Maule, es la encargada de hacerse cargo de la compleja situación que vive La Araucanía con el coronavirus. Y la región es la segunda en contagios después de La Metropolitana, pero la que tiene más fallecidos (13) de los 34 que hay en el total del país hasta este domingo. No es una tarea fácil para quien también fuera jefa de gabinete del senador Alberto Espina y hasta fines de febrero, jefa de la División de Gobierno del Ministerio del Interior. 

Balladares se dio unos minutos en su apretada agenda para hablar con La Voz…, y proyectar el desafío de la Semana Santa Pucón y Villarrica. Eso, por la posibilidad de que lleguen turistas que aprovechen el fin de semana largo y que, de paso, amplíen las posibilidades de contagios por el desplazamiento. Ante ello, Balladares dice que se prepara un plan especial que incluye, entre otras cosas, barreras sanitarias en diferentes puntos de la región. 

“Hay un plan de fiscalización y restricción de toda la gente que no sea habitante regular de la comuna y eso lo vamos a aplicar con el Ejército, Carabineros y todas las fuerzas de orden y seguridad”, comenta la delegada, quien agrega que el plan se hará efectivo durante toda la semana y el detalle no se puede entregar porque cuentan, entre otras cosas, con el elemento sorpresa: “Son varias las fórmulas y las va a dar el general (Luis Sepúlveda, encargado militar en la región)”.

El punto es que, según ella, ni desde Temuco, Santiago y Concepción va a poder salir gente y es altamente probable que, además, se apliquen barreras efectivas que impidan el paso de los no residentes a Pucón: “Vamos a estar aplicando barreras en todas las comunas. Distintas barreras, en los accesos, en las salidas. Eso es parte del plan que va a explicar el general. Implica, además, control de segunda vivienda y control de toque de queda”.

Por otro lado y ante la oferta turística existente actualmente en aplicaciones de internet para el fin de semana largo, Balladares sostiene que no hay posibilidad de que se hagan efectivas: “Van a poder hacerla, pero el ingreso va a estar restringido absolutamente”.

Balladares apunta, además, a que se profundizará en el control del toque de queda. Y, de hecho, algo de eso se vio este fin de semana, luego de que patrullas de la Fach llegaran hasta la zona lacustre. En Pucón, por ejemplo, la madrugada del sábado hubo 12 detenidos por infringir la prohibición de circular entre las 22 horas de la noche y las 5 de la madrugada. 

El factor Temuco

Pero una de las más grandes complicaciones de la delegada presidencial es el control social en Temuco y Padre Las Casas, lugares en el que la gente no ha hecho demasiado caso de la cuarentena y la obligación de quedarse en casa. “El punto es que la gente sigue saliendo de sus casas y eso provoca que se expongan al contagio o a contagiar a otras personas en el caso de que tengan el virus. La gente que está saliendo, está saliendo con permisos, pero se hace un uso excesivo del permiso: salen acompañados, no van de a uno a comprar, salen con los niños y eso es lo que necesitamos evitar. Entonces estamos haciendo más restrictivos los permisos”, acota y agrega que en las últimas 24 horas se emitieron 36 mil solicitudes de permisos y se hicieron 27 mil fiscalizaciones: “Estamos con un alto número de fiscalizaciones y efectivamente la gente anda con su permiso, pero lo que no podemos creer es que casi el 10 por ciento de la población esté en la calle”.

Balladares señala que actualmente hay controles en los 15 puntos de acceso y salida a Temuco y Padre Las Casas. Que en los hechos no se puede salir a menos que sea para trabajar en áreas esenciales. El punto es que la cuarentena se termina en ambas comunas el próximo sábado 11 de abril, lo que trae el potencial peligro de movimiento de quienes quieran salir al terminar la restricción. Ante eso Andrea Balladares sostiene que el fin de la cuarentena en Temuco y Padre Las Casas será un tema que se evaluará día a día durante esta semana y podría no ser un despropósito ampliarla. 

“Todas las semanas se van evaluando las cuarentenas y no es taxativo que se va a terminar la cuarentena el sábado 11 de abril”, acota ya agrega: “Siempre es una posibilidad que se extienda la cuarentena”.

Se espera que durante la semana la delegada presidencial esté en la zona para afinar más detalles del plan de Semana Santa.