Coronavirus: Pucón suma su quinto caso y Villarrica aumenta a 15 confirmados

El nuevo paciente local conocido este martes corresponde a una mujer, esposa de un enfermo varón oficializado en la estadística el pasado domingo 29 de marzo. Preocupa situación de la comuna vecina. Autoridades manejan posibilidad de barrera sanitaria efectiva para Semana Santa.

OFICINA COVID.- Todos los casos locales están siendo seguidos por la oficina Civid que maneja la salud municipalizada local liderada por Vivianne Galle.

Durante la mañana de este martes, en el tradicional recuento diario de la seremi de Salud, se conoció la existencia de un 5to caso de coronavirus Covid-19 en Pucón. Se trata, de acuerdo a lo informado por las autoridades locales del área, de una mujer de 43 años, esposa de uno de los casos informados con anterioridad. Específicamente del conocido el pasado domingo 29 de marzo, que se trataba de un hombre de 47 años, cuya familia dio a conocer el hecho a sus cercanos y también en una comunicación vía whatsapp a los apoderados de un colegio local. 

Según pudo reportear La Voz…, desde conocido el caso del padre de familia, la familia entera se puso en cuarentena y se le tomaron muestras para cerciorarse de la presencia de otros positivos en el entorno familiar del hombre. Fue así, que se conoció el positivo de la esposa y entró a la estadística regional que lleva en La Araucanía 647 casos y 13 muertos por el temido virus. Hay otro miembro de la familia que fue testeado y salió negativo. La paciente está siendo controlada por el hospital de Villarrica.

Pero si bien en Pucón pareciera que los casos, por ahora, están acotados a focos delimitados (lo que no descarta la existencia de más casos que aún no han sido pesquisados); el tema se está volviendo cada vez más complejo en la vecina Villarrica. Eso, por el crecimiento exponencial que presenta al pasar el domingo de 8 casos, el lunes a 12 y este martes a 15 infectados por Covid-19. Los datos apuntan a que pareciera que la gente está haciendo poco caso de permanecer en sus casas. Hay que destacar que el ministro de salud, Jaime Mañalich, anunció una cuarentena en la zona urbana de Nueva Imperial, ciudad que tiene solo 5 casos más que Villarrica, es decir 20.

En tanto, en las últimas horas se ha conocido la idea de materializar una barrera sanitaria para Semana Santa al ingreso de Pucón. Es uno de los puntos que trabaja la delegada presidencial Andrea Balladares, quien estuvo la tarde del lunes en Pucón y tuvo una reunión —por videoconferencia— con el alcalde, Carlos Barra y el administrador municipal, Rodrigo Ortiz. Si bien es algo que se da por hecho, desde el gobierno regional aún no se confirma, aunque la idea es bloquear lo más que se pueda el ingreso a la región completa y, específicamente, la salida de gente desde las comunas en cuarentena: Temuco, Padre Las Casas y Nueva Imperial.

Espacio Disponible

En todo caso, en las próximas horas se van a conocer las medidas concretas tomadas por Balladares y es altamente probable que se incluya una barrera sanitaria formada por personal municipal con apoyo de militares.