Connect with us

Actualidad

Canastas Junaeb: apoderados exponen dudas sobre la entrega del beneficio

Publicado

en

Con interrogantes de parte de algunos padres continúa el proceso de distribución de las canastas de alimentos dispuestas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Este lunes comenzó la distribución entre los niños de la comuna beneficiados con el Programa de Alimentación de Párvulos.

La entrega de alimentos que realiza la Junaeb entre los estudiantes que asistían regularmente a los comedores escolares hasta antes de la suspensión de clases, no está exenta de polémicas. La Voz… recibió a través de sus redes sociales denuncias de apoderados que manifestaron su inconformidad durante la entrega de la semana pasada. La lectora ARAV expuso que no recibió la canasta completa. “Yo tengo una duda, el mismo director de educación da una lista de las cosas que deben venir en la canasta, pero a mi hijo no le dieron esas cosas. ¿Y quién da una respuesta a eso me pregunto yo?”, dijo un apoderado en una directa crítica a la forma en que se entrega el beneficio.

Este tipo de consultas se repiten a nivel nacional, de allí que el mismo director de la Junaeb, Jaime Tohá, reconoció —según reseñó el portal Biobiochile— que las canastas de alimentos para estudiantes no han sido entregadas con todos los productos. Asimismo, llamó a los apoderados a no presionar a los establecimientos por cuanto no son los responsables del proceso.

El director de Educación de la Municipalidad, Alejandro Durán, reiteró que en efecto ni los establecimientos educacionales ni la misma municipalidad tiene potestad para fiscalizar las entregas ni procesar denuncias. “Las consultas o requerimientos se deben hacer a través de Junaeb. Ella es la que contrata el servicio de una empresa externa, que en este caso es Alicopsa, que tiene que proveer el tema de la alimentación, a través de las manipuladoras de alimentos, quienes también son personas externas a los establecimientos educacionales”, explicó.

Otros lectores de La Voz…, como M.H. y J.C.R.I. consultaron por qué no todos reciben las cajas, incluso, a veces, siendo hermanos. El funcionario municipal reconoció que algunos apoderados le han manifestado su confusión por el hecho de que un hijo recibió el beneficio mientras que otro, siendo su hermano, no. “El comentario más recurrente ha sido que en algunas familias donde hay dos o tres hijos la canasta le ha llegado solo a dos. La consulta se debe específicamente a que la estratificación o la clasificación de los niños es distinta. Cuando un niño ingresa a la etapa escolar se le hace una estratificación, puede ser prioritario, preferente o vulnerable. Y de acuerdo con esa clasificación va a recibir los beneficios que el Estado le pueda entregar, ya sea la alimentación, los útiles escolares, etc.”, explicó.

El proceso continúa en los párvulos

En tanto el proceso de entrega del beneficio continuó este lunes para los niños de enseñanza preescolar. Entre los establecimientos se encuentran los jardines infantiles que pertenecen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), los de Íntegra, la Corporación de Estudios del Magisterio de la Araucanía y los centros infantiles privados.

Alejandro Durán explicó que desde su departamento se apoyó la distribución de los alimentos a los jardines municipalizados, donde hay alrededor de 230 niños beneficiados. “A nivel comunal hay muchos más beneficiados, desconozco cuántos alumnos tienen los jardines Integra o los privados”, señaló.

“Tenemos adscritos a nuestra dependencia tres jardines VTF (Vía Transferencia de Fondo) y dos jardines comunitarios. El apoyo varía de acuerdo con las necesidades de cada jardín. Todo el proceso se está llevando a cabo los jardines infantiles”, añadió.

El cronograma de trabajo también incluye continuar el plan de entrega de material educativo, así como apoyar al Departamento de Salud con el plan de vacunación contra la influenza que quedó pendiente cuando se dio prioridad a las personas de la tercera edad y pacientes crónicos. “El Departamento de Salud va a utilizar nuestros móviles para vacunar a los niños en su casa, para que no tengan que ir al colegio”, adelantó a La Voz…

Consultas

En caso de dudas, las consultas se pueden hacer a la línea de atención telefónica 600 6600 400 en el siguiente horario: lunes a jueves de 08:30 a 18:00 horas y viernes de 08:30 a 17:00 horas. O llenar un formulario en la oficina virtual de Información, Reclamos y Sugerencias, para la región de La Araucanía: http://siiac.junaeb.cl/siiac/faces/xhtml/outside/form.xhtml

Comenta la noticia
Metanoia TV