Tercer caso Covid-19: hospital de Pucón consideró que “no cumplía con criterios de sospecha”

Pese a que el paciente solicitó inicialmente el examen en el principal centro asistencial local estimaron que el hombre no presentaba los requisitos para ser considerado como un potencial contagio de coronavirus.

CRITERIO.- En el hospital San Francisco de Pucón consideraron el caso no sospechoso de coronavirus, pese a que posteriormente el caso resultó como positivo.

La historia del tercer paciente con coronavirus Covid-19, definitivamente, complejiza el escenario de la pandemia en Pucón. Esto, por una serie de elementos que ponen en duda el sistema de salud local y la pesquisa de potenciales casos. El caso, que se hizo conocido el domingo en la mañana a través del informe diario de la seremi de Salud, partió el pasado martes 24 de marzo a las 9:19 de la mañana —según los datos y documentos a los que tuvo acceso La Voz…— en el Hospital San Francisco de Pucón. Y es en ese lugar en el que pese a que el paciente solicita que se le haga el examen para determinar la presencia del virus, en el centro asistencial le señalan que no contaba en ese momento con este tipo de exámenes y, finalmente, se lo despacha con una conclusión que, pasado los días, se materializó como errónea: “Paciente no cumple criterios de sospecha Covid-19”.

De acuerdo a las fuentes consultadas por La Voz…, el hombre de 47 años llegó hasta el hospital con dolores musculares, fiebre de hasta 38,5 grados en un período de cinco días, algo de diarrea y náuseas sin vómito. Otros antecedentes entregados por el entorno del hombre, residente en Pucón junto a su familia, apuntan a que no había contactos previos con personas reconocidas como positivas para Covid-19. Tampoco registraba viajes al extranjero. Solo una salida a Temuco en los días previos. 

El punto es que el paciente no quedó conforme con el análisis del caso realizado en Pucón y decidieron una segunda visita a un hospital. Pero esta vez a Villarrica y fue ahí, el pasado jueves 26 de marzo, en donde se le tomó una muestra para examen, el que finalmente arrojó positivo para coronavirus. Según cercanos a la familia, recurrieron a una segunda opinión para despejar todo tipo de dudas y evitar contagiar a su entorno directo, algunos de la tercera edad. A la luz de los hechos, una buena decisión.

Pero la familia del contagiado envió una señal potente luego de ser notificados del resultado del examen. Decidieron escribir un detallado mensaje de whatsapp informando de su situación a los contactos del colegio de sus hijos (en Pucón) y cercanos. La idea era alertar responsablemente de la situación y sacar el estigma del contagio. En total son siete puntos en los que explican el proceso que vivieron y acotan que cuatro de los cinco miembros de la familia han presentado síntomas menores de la enfermedad. En las próximas horas les tomarán los exámenes correspondientes. Por cierto, permanecen en una cuarentena rigurosa.

Espacio Disponible

“Nuestro llamado y objetivo de este mensaje es estar atentos frente a síntomas extraños y por favor acudir a realizar exámenes en caso de…”, se lee en el texto, el que agrega: “Fue solo nuestra iniciativa descartar y poder estar tranquilos y seguros, pero ahora con mayor razón nuestro testimonio es tomar las medidas. En caso contrario, esta pandemia solo avanza”. El tema es que tal como ya se ha dicho, la presencia del virus es un hecho en Pucón y, ante eso, la única protección es el autocuidado extremo.

Desde el hospital de Pucón señalaron que el martes 24 no se le aplicó el examen al hombre debido a que no tenían los kits para hacerlo y que estos solo llegaron el jueves. Agregaron que al paciente sí se le dijo que era un caso sospechoso y que debía quedarse en casa. En todo caso, la fuente consultada señaló que no contaba con el expediente (por ser domingo) y que ya este lunes tendrían una opinión más formada de lo que sucedió.