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Turismo local: el impacto del Covid-19 y los nuevos escenarios

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Las consecuencias del distanciamiento social y las actuales condiciones sanitarias que impone la pandemia afectan la economía de Pucón. Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, y Carolina Ruiz, directora de Turismo de la municipalidad, analizan el nuevo escenario y ofrecen un análisis de cómo está y qué le espera a la industria de la zona.

PÚBLICO.- Las calles de Pucón llenas y con actividad comercial full es algo que por ahora es imposible ver. El efecto del coronavirus está golpeando fuerte en la principal industria local. (Fotografía archivo).

“La condición es absolutamente desfavorable dado que el turismo no es un servicio de primera necesidad”, así abrió su análisis Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón. Para el empresario el turismo está “al final de la fila” en la reactivación económica. “El despegue del turismo va a ser mucho más tardío, del último semestre hacia adelante, y ya consolidado llegando el 2021, antes no”.

Las razones que Benavente esgrime son dos: por una parte, la economía personal. La gente hoy en día no está percibiendo ingresos normales, algunos incluso están sin goce de sueldo. Cuando la economía se reactive muchos preferirán gastar en cosas básicas. La segunda causa, a su juicio, es que el turismo, por lo general, “aglomera”. Esto implica que los prestadores de servicio deberán reinventarse, para adecuar los espacios a las exigencias del nuevo distanciamiento social. “Por ejemplo, mesas más separadas, menos personas por habitación, garzones y personal con nuevos protocolos de seguridad higiénica, cubertería desechable. Es muy delicada nuestra situación hoy en día”, explicó. 

Carolina Ruiz, directora de Turismo de la municipalidad, coincide con Benavente en que los comerciantes pasan un momento difícil. “Es fuerte cerrar hoy en día un negocio, tanto para el comercio como para la gente en general. Hace poco rato me di una vuelta y vi que hay muy poco comercio que está abierto. Las farmacias por supuesto, tomando sus resguardos, pero la mayoría del comercio está cerrado”, reflexionó. A su juicio estas acciones no serán en vano. “Tengo la impresión de que en Pucón hemos sido bastante responsables. El empresario turístico tomó los resguardos, lo que nos tiene bien contentos, porque hay que cuidar nuestro destino. Esto nos va a dar muchos más frutos que tener a futuro un destino con muchos contagios”.

El turismo no tiene talla genérica

Eugenio Benavente explicó que desde la Cámara de Turismo se plantean dos posturas para sobrevivir. La primera es aceptar la contingencia y la segunda trabajar para conseguir una condición financiera favorable. “Estamos trabajando con otras 34 presidencias de cámaras de turismo de la región, para ver los lineamientos estratégicos financieros que debemos pedir al Estado. Hoy en día necesitamos una chaqueta a medida, pero el gobierno da tallas únicas. Y no nos sirve la talla única. Con sus medidas la gente se va a endeudar y va a terminar peor. Le están ofreciendo crédito de seis meses de gracia para empezar a pagar en octubre o noviembre, que es temporada baja. Es un error. Lo hemos conversado como Cámara, hablado con el seremi de economía, con Corpo y con la Subsecretaria de Turismo a nivel nacional”, comentó.

Invertir en valores a futuro

Tanto Carolina Ruiz como Eugenio Benavente apuestan desde sus cargos a confiar en los espacios digitales para avanzar en lo inmediato. La municipalidad vio en el mundo digital una salida eficiente para fomentar las transacciones en medio de la pandemia. Hace dos semanas, el viernes santo, lanzó su página puconadomicilio.cl una vitrina online para emprendedores y empresas de la comuna que llevan los productos a domicilio. “A la fecha la web tiene 2 mil 521 visitas, más de 9 mil 618 vistas y 125 emprendimientos inscritos. Cada perfil tiene su propio sistema de pago (transferencia, sistemas de Transbank o dinero en efectivo). Es una iniciativa pionera y de otros municipios nos han llamado y para asesorarlos”, reseñó la directora.

La Cámara de Turismo diseñó un sitio llamado puconteespera.cl que en este momento recibe solicitudes para formar parte de él. La plataforma plantea la venta a futuro de ofertas y programas de las personas de la comuna, y no solo convoca a los integrantes de la Cámara sino a toda la comunidad. “La invitación está abierta, no hay hermetismo. Estamos seguros de que, si las personas hacen buenas ofertas, los compradores pueden tener una alternativa más económica y ayudar. La idea es que la mayor cantidad de gente sobreviva a este chaparrón y los menos posibles mueran. Mientras menos oferta haya menos atractivo será el destino”, finalizó el presidente.

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