Connect with us

Actualidad

Nuevo Cecosf Caburgua tendrá un costo de $554 millones y podría estar operativo en septiembre de 2021

Publicado

en

Proyecto preparado por la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de la municipalidad contempla cinco áreas de atención y licitación para diseño y construcción podría comenzar en dos meses si se logran bajar los recursos ya comprometidos.

ATENCIÓN.- El nuevo Cecosf podría ser inaugurado en septiembre de 2021. (Imagen de archivo La Voz… del lanzamiento de la temporada de verano 2020).

Entre tantas noticias negativas y complejas en el país y el mundo, una buena. El ministerio de Desarrollo Social aprobó la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en Caburgua. La obra, que tiene un costo de un poco más de $554 millones, estará ubicado en el Km. 15 del camino que va de Pucón a Caburgua, cercano a los Ojos del Caburgua. 

Según lo que se explicó, Desarrollo Social aprobó técnicamente el proyecto y ahora lo que viene apunta a bajar los recursos que ya están comprometidos en el ministerio de Salud. Una vez que el dinero ya esté asegurado se debe llamar a licitación el diseño y la construcción. Se estima que este proceso tardaría de dos a tres meses, por lo que se espera —sin que hayan contratiempos— que la construcción podría partir a principios de 2021. Se estima que las obras podrían demorar entre ocho y nueve meses, por lo que podría estar operativo en septiembre de 2021.

Los datos técnicos indican que el nuevo Cecosf de Caburgua tendrá 241,2 mts2, más 29,42 mts2 de sala de caldera y leñera; además de 41,3 mts2 de área exterior para un grupo electrógeno y estanque de agua. El proyecto contempla cinco áreas o box para atenciones obstétricas, dentales, exámenes, procedimientos y uno multipropósito. Todo esto, según preparó la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de la municipalidad de Pucón, junto a su contraparte sectorial, el Servicio de Salud Araucanía Sur. 

El alcalde Carlos Barra manifestó su satisfacción con el proyecto y acotó que con esto se acerca la salud a la gente. “Esta es una tremenda noticia para el sector rural. Hemos logrado luego de dos intensos años, la aprobación de esta construcción del Cecosf para Caburgua. Con esto, acercaremos la salud para los vecinos rurales del campo y me parece extraordinario”, expresó la autoridad comunal, quien agradeció al presidente de la junta de vecinos del sector, Víctor Castillo.

Este último, de acuerdo al comunicado enviado por la municipalidad local,  también manifestó su conformidad por el proyecto que está más cerca de materializarse. “Estamos muy contentos, finalmente esto ya es realidad. Estoy muy agradecido de nuestro Alcalde y el Municipio, que siempre nos han escuchado y gracias a esto hemos logrado esta gran noticia para nuestro sector”, dijo el dirigente.

Ante las consultas si el contexto de la crisis por la pandemia del coronavirus podría retrasar o complicar la obra, se señaló que era improbable.

Comenta la noticia
Metanoia TV