Connect with us

Actualidad

Presidente de municipales dice que postular al Bono Clase Media no estaba impedido para los funcionarios públicos

Publicado

en

Patricio Ibáñez acotó, eso sí, que quienes querían obtener el beneficio de $500.000 no podían falsear datos. También apuntó a la responsabilidad del SII por un proceso con fallas técnicas y en la revisión de antecedentes.

CONSULTA.- Patricio Ibáñez señala que nunca recomendó a los funcionarios postular directamente al bono, aunque sí sostuvo que comunicó que los trabajadores públicos no estaban impedidos de hacerlo. (Fotografía de archivo).

El presidente de los funcionarios municipales de Pucón, Patricio Ibáñez, salió al paso de la información revelada por La Voz…, la tarde del lunes, que apuntaba a que un grupo de, al menos, diez funcionarios municipales de Pucón cobraron el Bono Clase Media sin tener los requisitos para hacerlo. Según el dirigente de la agrupación, ser funcionario público no es un impedimento para postular al beneficio de $500.000 que entregó el gobierno —por una sola vez y sin reembolso— para paliar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

“Esta postulación no estaba impedida para los funcionarios públicos. Los funcionarios públicos también podían postular. Lo que tenía que hacer, eso sí, era acreditar fehacientemente que sus ingresos habían disminuido un 30% o más”, explicó Ibañez, quien ante el cuestionamiento de que los trabajadores del Estado (municipales incluídos) no vieron mermados sus ingresos estatales, retrucó: “Si bien es cierto muchos funcionarios no dejaron de recibir sus ingresos; pero había funcionarios que tenían trabajos independientes o eran microempresarios y que, a pesar de ser funcionarios municipales o estatales; también ellos podían postular teniendo su microempresa. Los casos son diversos y no podemos generalizar en el total de los funcionarios”.

Sobre la posición de la asociación en torno a eventuales sanciones que podrían recibir los funcionarios locales que cobraron el bono, Ibáñez sostuvo: “Creo que estas cosas no se hicieron de mala fe. Y hay que recordar que también hubo problemas con la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) y hubo errores en los que automáticamente en algunas partes arrojaba ingresos cero. Creo que la mayoría de los funcionarios municipales no lo hizo de mala fe. Creo que el SII se equivocó porque debería haber comprobado la información antes de pagar”. 

El dirigente acotó que lo más justo sería que el SII se comunicará con las personas que postularon mal y que estos devuelvan el dinero. Descartó, eso sí, que el asunto escale a una persecución penal o administrativa. También aclaró que él nunca recomendó directamente postular a los funcionaros.

Jefe de Recursos Humanos

Quien también se refirió al tema fue el jefe de Recursos Humanos de la municipalidad, Ignacio Quiroz, quien explicó que se conocieron los casos de manera informal una vez que la noticia se hizo masiva a nivel nacional la semana pasada. En ese sentido reconoce que sostuvo una reunión con la Contraloría Regional en la que señalaron que se debía esperar qué se definía a nivel central. 

“Se supo extraoficialmente que algunos funcionarios habrían postulado a este bono, pero en base a una información errónea que recibieron ellos en algún momento y ahí se supo de los casos. De forma inmediata el alcalde nos pidió que nos comunicásemos con la Contraloría para ver qué se iba a hacer respecto de este tema”, explicó Quiroz, quien luego agregó: “Esto es a nivel nacional y se está a la espera de una investigación que está haciendo la Contraloría en todos los servicios públicos del país para ver cuántos funcionarios hicieron esto y ver qué solución se va a tomar”.

El jefe de personal sostuvo que existe la posibilidad de amonestar a los funcionarios e incluso abrir investigaciones sumarias que podrían terminar en sanciones. Según una investigación realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) 437.703 personas recibieron el beneficio sin cumplir con los requisitos al entregar datos falsos. De ellos, 37.100 eran funcionarios del Estado. El tema generó una polémica a nivel nacional y se conminó a quienes trabajan en el sistema público y recibieron el dinero que lo devuelvan, sin reajuste o interés, a la brevedad a través de una plataforma habilitada en la web de la Tesorería General de la República.

Comenta la noticia
Metanoia TV