Pesquisan a funcionarios municipales de Pucón que cobraron Bono Clase Media sin cumplir los requisitos

Trabajadores públicos locales habrían entregado datos falsos para obtener el beneficio. Se está a la espera de un pronunciamiento de Contraloría y arriesgan, incluso, sanciones penales.

CONTRALORÍA.- Según se explicó en la municipalidad local, se está a la espera de un pronunciamiento de Contraloría para definir las acciones a seguir. (Fotografía PucónDrone).

Al menos diez funcionarios municipales han reconocido haber cobrado el Bono Clase Media sin cumplir los requisitos para hacerlo. Así lo confirmaron a La Voz… fuentes al interior del municipio, quienes señalaron que la cifra podría incrementarse y que están a la espera de instrucciones de la Contraloría para definir qué caminos tomar ante la posibilidad de sumarios administrativos o, incluso, una eventual persecución penal.

El Bono Clase Media es un beneficio que otorgaba el gobierno para aquellos trabajadores y empresarios individuales que hayan visto disminuidos sus ingresos en un 30% o más por la emergencia sanitaria ligada al coronavirus. El monto ascendía a $500.000 y no era reembolsable. La idea, según se explicó, era que el beneficio fuera aprovechado por personas que estén pasando un mal momento económico a causa de la pérdida del empleo o el cierre de sus negocios por la pandemia. Obviamente, no estaba enfocado en funcionarios públicos que han seguido recibiendo sus sueldos sagradamente mes a mes.

Según una investigación realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) 437.703 personas recibieron el beneficio sin cumplir con los requisitos al entregar datos falsos. De ellos, 37.100 eran funcionarios del Estado. El tema generó una polémica a nivel nacional y se conminó a quienes trabajan en el sistema público y recibieron el dinero que lo devuelvan, sin reajuste o interés, a la brevedad a través de una plataforma habilitada en la web de la Tesorería General de la República.

Las fuentes locales consultadas señalan que los funcionarios en Pucón que cobraron de mala forma el beneficio pertenecen, incluso, a la planta; aunque hay también trabajadores a honorarios y contrata. En el departamento de Educación también se pesquisaron casos y se trataría de profesionales que prestan servicios en colegios de la zona. por ahora se estaría a la espera de un pronunciamiento de Contraloría y también de cómo prospere la iniciativa de un “perdonazo” que se ve en el Congreso.