Actualidad
Más de 20 gremios lacustres y 30 agrupaciones comunales participarán en la manifestación por un verano seguro
El objetivo es promover el protocolo de destino que prepara la sede local de la Ufro y visibilizar una industria puconina en crisis a causa de la pandemia del coronavirus.
A las 11 de la mañana de este jueves está planificado que parta la manifestación pública de los gremios y organizaciones puconinas que tiene como objetivo promover, como lo han dicho, una apertura segura del turismo para la temporada de verano 2021 y el eclipse del 14 de diciembre. En total, según la organización son 22 gremios reunidos del corredor lacustre y 30 agrupaciones comunales. Todas ellas, en un inédito gesto de unidad, promoverán la adopción del protocolo de destino seguro que prepara la sede local de la Universidad de La Frontera (Ufro) que permitan reactivar la industria local del turismo golpeada por las restricciones que trajo la pandemia del coronavirus.
“Son 22 gremios entre Pucón, Villarrica y Curarrehue y también 30 agrupaciones comunales. Estamos hablando de artesanos, agrupaciones mapuches, etc. Que no son gremios, pero son agrupaciones ciudadanas. Es la comunidad de Pucón”, explicó Julio Pablaza, uno de los voceros de la multigremial que promueve la movilización.
La idea, según se publicita en redes sociales, es ocupar el sector norte de la Avenida O’Higgins y que cada calle se divide por sectores. Es decir, la calle principal estará seccionada y cada sección será usada por actores específicos. O sea, se agruparán transportistas, hoteleros, turismo aventura, restaurantes, etc. Cada uno en sitios determinados. Se recomienda a la gente vestir de blanco, no llevar globos y mantener todas las recomendaciones para prevenir contagios por Covid. Se especifica que no es una marcha: “Es una intervención en donde vamos a manifestar el deseo de un verano seguro a través de los protocolos de destino”.
De acuerdo a lo señalado por el director de la Ufro Pucón, Rodrigo Garrido, en el programa Contra Voz de este medio, el documento de protocolos de destino estará listo para ser socializado en diez días (a partir del martes 3 de noviembre) y la idea es que sea la comunidad completa la que se ponga tras esta propuesta que podría generar que Pucón se mueva con mediana normalidad en los meses estivales.
En la manifestación también estará el alcalde Carlos Barra y, se espera, que parte del concejo municipal. Desde la municipalidad señalaron que el principal organismo público está apoyando la posición gremial. De hecho, gestionan el permiso en la gobernación para que la actividad pueda realizarse con la legalidad requerida. También se espera que estén algunos candidatos y precandidatos a alcalde y aspirantes a nuevos concejales; quienes podrían tener alguna visibilidad en la actividad.
You must be logged in to post a comment Login