Connect with us

Actualidad

“Frenazo” de la construcción en Pucón: OMIL da cuenta de una “baja significativa” del empleo en el sector

Publicado

en

  • El trabajo en el rubro escasea lo que correlaciona a la disminución de los permisos de edificación y a la ya casi inexistencia de proyectos grandes en la zona. “Creo que el incentivo de construir en la comuna es bajísimo”, dice el presidente regional de la CChC.

“Esta mala la pega. La gente tiene trabajos de construcción para hacer, pero no hay dinero para pagar y cuando se consigue un trabajo están mal pagados; porque uno trata de ajustarse a la condición económica. Aparte los materiales están caros y por eso todo se encarece y se pone en duda el materializar las obras”.

El testimonio de Víctor muestra, en parte lo que se vive en Pucón con el ya denominado “frenazo” de la industria inmobiliaria y de la construcción. De acuerdo a los datos publicados por LVP a principios de semana; los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) bajaron en 2022 cerca de un 60%. Y este 2023 las cosas se mantienen en la misma línea, ya que sólo se han entregado 84 autorizaciones. Todo esto, según las cifras públicas que maneja la DOM y que publica periódicamente en la web de Transparencia Municipal. Y desde la misma municipalidad aportan la derivada más clara de un panorama complejo: la demanda por empleo que generaba la construcción ha presentado una “baja significativa” este 2023. La situación económica se pone cada vez más difícil.

“Actualmente en el periodo 2023, se nota una baja significativa en el rubro de la construcción, esto se refleja que a raíz de las visitas en terrenos, o ya sea a través de los seguimientos a empresas por contacto telefónicos, o mails protocolares para mantener el contacto”, dicen desde la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL). En el mismo sentido agregan: “No se dan a conocer proyecciones positivas en cuanto a contratación de nuevos colaboradores”.

El tema de fondo, al parecer, apunta por la baja de proyectos inmobiliarios grandes que, prácticamente, han desaparecido del escenario local. Al menos así lo marca el mismo director de Obras de la municipalidad, Claudio Painepán. “Se observa una disminución en el ingreso de solicitudes de proyectos inmobiliarios destinados a conjuntos de viviendas, aunque se mantiene la solicitud de permisos de viviendas unifamiliares, además de anteproyectos de edificación”, explica en el reportaje original publicado por este medio.

Sobre las variables de fondo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en La Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, explica que hay una serie de factores que inciden y que son de origen país como la compleja situación en la economía, el alza de las tasas de interés y las incertidumbres políticas (con el proceso constituyente) y tributaria (con un nuevo anuncio de reforma de parte del Gobierno); pero también hay de carácter local como la presión de los grupos ambientalistas.

“El desincentivo al tema inmobiliario en Pucón es alto. Es permanente el tema de restringir la construcción en Pucón por un montón de vías y esto viene desde hace un rato ya”, dice y agrega: “Siempre se ha visto el tema inmobiliario como algo más negativo que positivo, sobre todo por los grupos más bien ecologistas y alternativos. Y en eso algunos concejales han sido parte de ese discurso. Creo que el incentivo de construir en Pucón es bajísimo”.

Pero a eso elementos, Braithwaite agrega la compleja situación económica en Chile: “Hay un tema con la banca que para los proyectos inmobiliarios privados presenta parámetros mucho más altos de solvencia de las inmobiliarias y constructoras. En la preventa también las exigencias son altas, sobre todo en zonas de segunda vivienda, donde los bancos están pidiendo sobre el 30% (para dar un pie); pero la gente en general por la situación económica del país está con menos poder adquisitivo porque las consecuencias del alza del IPC no tienen relación al alza de los sueldos”.

Sobre el efecto en el desempleo en la zona, el empresario dice que el desempleo es un efecto lógico de este fenómeno. “Hoy no hay nuevos proyectos y eso evidentemente afecta a la mano de obra de la gente ligada a la construcción. La construcción no sólo es la mano directa de la obra, sino que están todos los subcontratos que haces alrededor de la obra y eso hoy no está en el corto plazo. Y eso no creo que vaya a cambiar mientras no se disipen res situaciones en el país: uno es la Constitución; lo otro la reforma tributaria que está todavía en ascuas y tercero es el tema de certezas jurídicas sobre cosas que tienen que ver con los permisos de construcción”, concluye Braithwaite.

Tasas de desempleo

La tasa de desempleo en La Araucanía en el último trimestre móvil (febrero-abril de 2023) alcanzó a un 7%. Hubo una baja de un punto porcentual en los últimos doce meses. En el país, en tanto, el desempleo subió en un punto porcentual y llegó este último trimestre a 8,7%. (Datos del INE).

Comenta la noticia
Metanoia TV