Connect with us

Actualidad

Con cerca de diez mil vacunados y 30 casos activos Pucón enfrenta (por fin) el desconfinamiento

Publicado

en

Luego de pasar 25 días en cuarentena en plena temporada alta de verano, la comuna sale este lunes de los encierros por los contagios de Covid. Directora de Salud apunta a mantener la “guardia alta” y presidente de la Cámara de Turismo sostiene que marzo podría ser un muy buen mes y que se debe mirar un período invernal enfocado en el turismo.

TERRAZAS.- Los restaurantes, pub y cafés podrán atender público al interior de sus locales y no solo en las terrazas como se aprecia en la foto captada la semana posterior a la salida de la cuarentena total en Pucón.

Con 25 días de cuarentena (los 19 del Paso 1 y seis del Paso 2); Pucón dejará este lunes los encierros y confinamientos, ya que la comuna entra al Paso 3 de preparación. Es decir, el fin de las cuarentenas de fin de semana. Una buena noticia que el pueblo recibe con cerca de diez mil personas ya vacunadas y 30 casos activos por el virus (diez nuevos este domingo). Bastante lejos de los casi cien que se registraron en el peor momento de la crisis, cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que la ciudad entraba en modo confinamiento en plena temporada alta de verano.

Pero qué se puede hacer para evitar retrocesos complejos que compliquen aún más a la golpeada economía local dependiente en un alto porcentaje de los ingresos del turismo, principalmente en la temporada alta de verano. Según la directora de Salud municipal, Odette Castillo, la clave está en enfrentar la pandemia con todas las medidas de protección ya conocidas. Es decir, no bajar la guardia de los cuidados frente al Sars-Cov2.

“Creo que debemos continuar enfrentando la pandemia con todas las medidas de protección y maximizando los cuidados independiente de la fase. Es la única manera de no retroceder, de lo contrario nos puede ocurrir lo que a otras comunas con todo el impacto que eso tiene en las diferentes áreas: salud, economía, educación. No nos podemos relajar”, explica la directora de la salud municipalizada local. Ante la consulta sobre el cuándo se podría ver el efecto de la vacuna en la comunidad, Castillo señala que esto se podrá ver recién de dos semanas a un mes de puestas las segundas dosis. Es decir, se podría ver una contención ya a finales de abril o mayo. 

En el ámbito económico la noticia del desconfinamiento es, evidentemente, buena. Según el presidente de la Cámara de Turismo, Eugenio Benavente, lo que resta del mes debiera traer noticias positivas para el comercio y la industria turística. “Este marzo debiera ser uno de los mejores marzo de hace años. Y esta tendencia se veía desde el 20 de febrero cuando baja mucho en un año normal y este año no bajó tanto y en febrero la gente se quedó”, sostiene Benavente, quien llama también a fiscalizar a quienes llegan a la comuna, debido a los altos niveles de contagios que hay en la región (con Temuco en cuarentena total por cuarta vez en el año) y en el resto del país (más de cinco mil casos nuevos por día en Chile).

En todo caso, el dirigente gremial apunta a que es necesario planificar adecuadamente la temporada invernal y poder beneficiarse de dos períodos altos en el año: “Esto tiene que ver con que tengamos una doble temporada que es lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo”.

Comenta la noticia
Metanoia TV