Carta del director por el eclipse: no podemos apoyar aquello que perjudica a Pucón

Estimado Vecinos y ciudadanos de Pucón. Amamos a Pucón, su comunidad, su gente, su cultura interna, sus debilidades y sus grandes fortalezas. Sabemos que no ha sido un año fácil. No lo ha sido para nadie. Hemos estado juntos este 2020 aportando desde nuestra trinchera con información y análisis. 

Vimos venir juntos el eclipse del 14 de diciembre. Pedimos a la autoridad un plan, preguntamos a la autoridad por un plan y también fuimos críticos cuando éste llegó tardíamente. Hoy el eclipse está a la vuelta de la esquina y tristemente pasó lo que quisimos evitar. Pucón está lleno y estará aún más lleno a medida que se acerque el eclipse. Todo esto sin aplicar protocolos o resguardos básicos, por lo que entendemos que los riesgos de contagio aumentan y con ello el riesgo. Así, lo que debía ser una ayuda para la alicaída economía de la zona termina siendo una amenaza y con el potencial de convertirse en un salvavidas de plomo. 

El evento eclipse hoy es eso. Una amenaza a la comunidad y al turismo durante el verano. No podemos ser parte de eso. No queremos ser parte de eso. Los principios que sostienen este medio no nos permiten participar, apoyar, ni promover un evento que puede ser perjudicial para nuestra comunidad. No creamos este medio para seguir la rutina del poder sino para estar de lado de la comunidad. 

Formalmente nos automarginamos del “evento eclipse”. Si hay noticias que rodeen esta actividad allí estaremos porque nuestra comunidad merece estar informada, pero no participaremos de la difusión del evento, ni en su cobertura propiamente tal. Sabemos que con esto debemos cancelar anuncios publicitarios y oportunidades beneficiosas para nuestra empresa por el interés que esto concita en el mundo entero; pero que va, para nosotros Pucón está primero. Siempre.

Esteban Hernández, director de La Voz de Pucón