Connect with us

Actualidad

Presidente de Cámara de Turismo estima en cerca de 70 mil las personas que ya llegaron a Pucón para el eclipse

Publicado

en

Luego del anuncio de que la Región Metropolitana retrocede a Paso 2 la proyección de bajada de reserva de alojamiento llega a un 35%; aunque se podría reemplazar con ofertas de última hora. De ser así, a la comuna podrían arribar, en total, cerca de 100 mil personas a presenciar el fenómeno astronómico. El clima también es una variable.

DISTANCIA SOCIAL.- La imagen muestra la terraza de uno de los pubs del centro la noche de este lunes y la tónica la mayoría de ellos era mesas llenas y no mucha distancia social en los comensales.

Los tacos, las filas en el supermercado, pubs, playas con gente y restaurantes con demanda alta. Así se ha visto Pucón en los últimos días y en una semana marcada por la previa del eclipse del 14 de diciembre. Y de acuerdo a los datos y a las proyecciones que realizan algunos conocedores del mercado turístico local, la población flotante que ya ha llegado a la zona podría estar por el rango de las 70 mil personas. Es decir, similar a la segunda quincena de enero. Todo esto en medio de la pandemia por el coronavirus que azota al mundo desde hace un año.

Así al menos lo cree el presidente de la Cámara de Turismo local, Eugenio Benavente. “Hoy día es como si fuera finales de enero. Había mucha gente. Los supermercados estaban con cola todos y eso significa que hay una sobredemanda por los servicios en general. Y obviamente que los aforos no dan cumplimiento con la cantidad de demanda que tienen. Lo que nosotros teníamos proyectado era tener la cantidad de personas que el aforo permite y eso era tener entre el 55% y 75% de la capacidad total de Pucón que son, en alta, 120 mil personas. Con 70 mil personas ya se ve saturado”, explicó Benavente, quien sostuvo que debido al retroceso a Paso 2 de todo Santiago se han caído cerca del 35% de las reservas para el fin de semana del eclipse.

En todo caso, esas camas que no se van a ocupar por el retroceso de la capital, podrían recuperarse por bajadas de precio y reemplazo de personas que podrían venir de otras zonas del país: “Aquí hay un nivel de escala en la que al principio la demanda era de extranjeros. La demanda se bajó por la pandemia y la reemplazó el nacional que viene de tres focos emisivos: Santiago, Concepción y Valparaíso. Al bajarse la región Metropolitana van intercambiándose las demandas. Con esto se abre un tercer escalón que son las personas que están dispuestas a venir y pagar menos y van a reaccionar a descuentos”. De ser así, Benavente estima que para el fin de semana del eclipse podrían llegar a Pucón del orden de las 100 mil personas en total.

Otro elemento que podría ser factor es el climático. Por ahora las agencias climatológicas están apuntando a la posibilidad real de lluvia para el día del eclipse, lo que imposibilitaría poder observarlo en toda su magnitud. El punto es que, si bien faltan algunos días para tener un pronóstico más certero, la posibilidad de lluvia es algo que podría desestimular el querer venir a la zona.

Comenta la noticia
Metanoia TV