Los siete días de Barra

Se aprobó la reforma constitucional que permite postergar la elección. Esto implica un mes y unos cuantos días más antes de que se abran las urnas para que los ciudadanos lleguen a votar. Sin embargo, en medio de este debate muchos alcaldes pidieron y negociaron con sus respectivos parlamentarios el poder regresar a sus funciones mientras dure esta postergación bajo el argumento de que los municipios descabezados por tanto tiempo perjudicaban a la comunidad en medio de la crisis sanitaria que se vivía. 

Al final se aprobó la norma y se permitió que los alcaldes regresaran, sin embargo no se especificó por cuánto tiempo, por lo cual rige la norma actual al respecto. Es decir, deben dejar sus funciones 30 días antes de la elección. En concreto los alcaldes entran un 8 de abril y deben salir siete días después de su cargo nuevamente. Será una semana intensa para los ediles, quienes deberán tomar decisiones determinantes para la salud de la comunidad en tan poco tiempo. 

Al final, es legítimo preguntarse si esta presión no era otra que el poder mantener “activa las maquinarias” en pro de las reelecciones vigentes. No lo sabemos y podemos desde esta tribuna hacer un voto de confianza de que las intenciones eran honestas y puras. Por lo mismo, esperamos ver esos cambios, esas medidas y esas decisiones que nadie más que ellos podrían tomar durante esta semana pero sobre todo una sobriedad política y comunicacional.  

En Pucón lo esperamos también, porque reconocemos que la tentación es grande de aprovechar la tribuna que el principal sillón de la comuna entrega para transformarlo en una catapulta en lo que, para la opinión pública, es la campaña alargada nada más. Cualquiera sea el escenario esperamos que estos días de ejercicio del alcalde se cautele la prudencia y que no exista ninguna acción que pueda entenderse como la utilización del cargo para acciones propagandísticas.

Entendemos que se debe ser integralmente cauteloso con las acciones  comunicacionales. Pues estamos persuadidos de que el conocimiento construido en tantos años es suficiente y no requiere de ninguna forma un apoyo en un periodo tan corto y tan extraño como lo serán estos siete días del alcalde y candidato Barra.