Abusos en Carlos Holzapfel: informe dice que alcalde dejó sin efectos las sanciones del sumario administrativo

Documento elaborado por la unidad de Recursos Humanos de la municipalidad revela detalles de la indagatoria realizada al interior del establecimiento en este caso que golpea a la educación pública local.

DESCARGOS.- El informe dice que los funcionarios fueron dejados sin sanciones luego de que realizaran sus descargos al alcalde Carlos Barra.

Nuevos antecedentes se conocieron en las últimas horas respecto al caso de abusos sexuales y consumo de drogas al interior del Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón. Esto, luego de un informe que el jefe de la unidad de Recursos Humanos de la municipalidad local, Ignacio Quiroz, hiciera llegar a los concejales. En el documento, al que tuvo acceso La Voz…, se detalla cronológicamente lo sucedido en el ámbito del sumario administrativo que llevó adelante el abogado del departamento de Educación, Eduardo Ramírez, en contra de algunos funcionarios del establecimiento por eventuales responsabilidades administrativas que podían tener en el contexto de los hechos denunciados. Y en unos de sus puntos se plantea que si bien, el fiscal Ramírez propuso medidas disciplinarias para algunos de los sumariados, estas fueron dejadas sin efecto por el alcalde Carlos Barra; luego de que los sancionados hicieran llegar sus descargos o reposiciones.

Así las cosas, el documento firmado por Quiroz explica que si bien la indagatoria parte en abusos sexuales y consumo de drogas conocidos luego de una autodenuncia de un auxiliar de aseo; el asunto también se amplió a consumo de cigarrillos (de tabaco) por parte de algunos profesores y administrativos. Algo que pareciera menor en el contexto de la grave denuncia original que generó, además, la apertura de una investigación penal en contra de quien aparece como principal sospechoso (el auxiliar de aseo, quien ya no trabaja en el establecimiento). 

El jefe de personal detalla en su relato al concejo que el pasado 28 de diciembre de 2020 el fiscal Eduardo Ramírez Witto hace entrega del Informe – Vista Fiscal del sumario administrativo al alcalde Carlos Barra el que se acepta en todos sus términos. El documento continúa y explicita que el cinco de febrero se le notifica a los funcionarios las medidas disciplinarias propuestas en el mismo sumario. El 22 del mismo mes, los involucrados hicieron sus descargos (reposiciones). “A través del memorándum Nº 15 de fecha 10 de marzo de 2021, del Sr. alcalde Carlos Barra Matamala, instruye dejar sin efecto las sanciones propuestas en Informe Vista Fiscal, de acuerdo a lo planteado en los recursos de reposición de los implicados”, se lee en el documento que agrega que el mismo alcalde Barra ordena que una serie de organismos, entre ellos, la OPD, Oficina de la Mujer y Senda, efectúen trabajos disciplinarios con la comunidad escolar del colegio Carlos Holzapfel.

Investigación penal

En paralelo la investigación penal avanza en el contexto de la orden de investigar que el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, entregó a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI). Si bien no hay aún señales públicas sobre eventuales formalizaciones de cargos; se esperan novedades en torno a decisiones en este aspecto, luego del informe que hiciera llegar la PDI al fiscal Calderara y la querella presentada por los padres de una de las víctimas. También se supo que la fiscalía solicitó a la municipalidad el sumario administrativo que llevó adelante el departamento de Educación y que terminó sin sancionados. 

Diferencias: administrativo y penal

Es necesario entender que la investigación administrativa realizada por el departamento de Educación municipal es diferente a la indagatoria penal que lleva adelante la fiscalía y la PDI. En la primera se buscan responsabilidades administrativas de funcionarios y jefaturas por posibles negligencias y mal actuar en el ámbito de lo laboral. La segunda busca determinar responsabilidades penales en el contexto de eventuales delitos sancionados en el Código Penal y que tienen penas punitivas que pueden llegar hasta la privación de libertad.