Cuarentena ineficaz

Pucón está cerca de cumplir un mes de cuarentena por contagios de Covid-19. Y más allá de razonar sobre si la medida de confinamiento es razonable o no; pareciera ser que es la única que logra —de alguna medida— frenar los contagios del temible virus que tiene a la humanidad completa en jaque desde hace más de un año.

Pero en la comuna vivimos una realidad que en poco contribuye a frenar el avance de la pandemia. Al contrario de la primera experiencia de cuarentena en plena temporada alta de verano, esta vez pareciera que son menos los que acatan la medida. Es cosa de ver las calles de la comuna como está con niveles de movilidad similares a cualquier temporada baja de antaño. Es decir, no se observa a simple vista una disminución de las personas que transitan por las vías de la comuna.

El problema es que pareciera ser que el bajo acatamiento a la medida ha repercutido en las cifras. Esto, porque no se ven luces de una baja en los contagios y con una alta positividad y con el sistema de salud regional al límite del colapso, es muy difícil que podamos salir de la medida. Y el permanecer cerrados solo profundizará la crisis económica que como comuna arrastramos desde el año pasado.

Ahora, el llamado es a que de una vez por todas nos tomemos en serio la compleja situación que vivimos como comunidad. Sobre todo a los más jóvenes, quienes, según nuestras autoridades de salud locales, son los que menos acatan la medida. Esto, porque de arrastrar el confinamiento por más tiempo no solo el virus será mortal, sino que también la falta de recursos y trabajo. Lo responsable con nuestro pueblo es cuidarnos y respetar lo decretado por la autoridad. Cualquier otra actitud es demencial y reprochable. Y Pucón no olvidará a quienes estuvieron a la altura… tampoco a los otros.