Connect with us

Actualidad

Covid: positividad al alza y poca sujeción a la cuarentena complican posibilidad de avance de Pucón

Publicado

en

El director del Cesfam, Pablo Flores, apuntó al público adulto joven (entre 20 y 45 años) como quienes no están respetando la medida de confinamiento. El grupo, además, es el que más se está enfermando en la comuna. 

MOVILIDAD.- La movilidad en las calles de Pucón están en niveles más altos de lo que se vio en la primera cuarentena a fines de enero y durante casi todo febrero. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Es cosa de caminar por el centro o recorrer las avenidas y rutas de la comuna para darse cuenta de una cosa: la movilidad, pese a la cuarentena, es alta y la diferencia con el primer confinamiento es evidente. La gente está en las calles y las cifras de contagios de coronavirus en la comuna así lo demuestran. Día a día los contagios aparecen y el mismo Departamento de Salud de la municipalidad local publicó que la comuna está con una positividad de un 22,9% en más de 260 exámenes semanales. Es decir, muy alta comparada a la que se presentaba al inicio de esta cuarentena (17%). O sea, la medida de confinamiento no está siendo muy efectiva y la posibilidad de que se alargue es más que cierta.

Así al menos lo cree Pablo Flores, director del Centro de Salud Familiar (Cesfam), quien apunta, principalmente, a la población joven (entre 20 y 45 años) como la que menos acata las restricciones y es, actualmente, la que más se está enfermando. “Esto pasa netamente porque la población adulto joven que es donde ha aumentado la cantidad de contagios que además es un grupo que no ha accedido en un cien por ciento a la vacunación y es donde se han registrado la mayor cantidad de contagios. Y esto tiene que ver por no cumplir las cuarentenas y tomar todas las medidas de autocuidado necesarias para poder contener el avance de los casos en la comuna”, explica Flores, quien apunta a que la medida de confinamiento solo será efectiva si las personas las acatan: “Hay que evitar el tema de las reuniones familiares y las juntas porque eso es lo que ha generado el tema de los brotes y eso es justamente porque la cuarentena no se ha cumplido (…) cuando se aumenta la movilidad corres el riesgo de que la circulación viral aumente y eso genera mayor posibilidad de contagios”.

Flores señala que en Pucón han predominado brotes familiares, pero también hay en lugares de trabajo; lo que presionado los números hacia el alza: “Hay brotes en grupos familiares y en lugares de trabajo por contexto laboral también se han generado. Nosotros hemos estado retomando la toma de PCR activa en algunos locales, comercio y constructoras porque la idea es pesquisar tempranamente”.

El jefe del Cesfam hace un llamado a la gente al autocuidado y, obviamente, a respetar la medida de confinamiento para así terminar lo más rápido posible con la medida que tiene al pequeño comercio local más que complicado. “Quiero hacer un llamado a la comunidad de Pucón y al público joven, porque la única medida para que nosotros podamos salir de cuarentena es que efectivamente se cumpla. Salir lo estrictamente necesario y esencial. Evitar las reuniones familiares y si tengo que salir a trabajar hay que hacerlo con todas las medidas de cuidado, especialmente en los horarios de colación que es donde uno se saca la mascarilla y se relaja un poco. Ahí más que nunca hay que ser precavido. La única forma en la que nosotros podamos salir es que las personas nos tomemos en serio esta situación, que seamos empáticos y responsables con nosotros mismos y con las demás personas”, concluye Flores.

Pucón marcó este jueves tres casos positivos, según informó la seremi de Salud. Los activos, en tanto, alcanzaron a 63 personas.

Comenta la noticia
Metanoia TV